lunes, 8 de mayo de 2017

Expertos: Pyongyang utiliza la "diplomacia de rehenes" ante EEUU

Expertos: Pyongyang utiliza la "diplomacia de rehenes" ante EEUU

Corea del Norte utiliza a los ciudadanos estadounidenses detenidos como ‘escudos humanos’ para evitar un eventual ataque de EE.UU., opinan expertos.

El domingo, Pyongyang comunicó la detención de un ciudadano estadounidense por haber cometido “actos hostiles contra el Estado”. Hace dos semanas, arrestó a un ciudadano de doble nacionalidad surcoreana-estadounidense, que trabajaba como exprofesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología (China).

Con estos últimos dos detenidos, ya son cuatro los rehenes que Pyongyang tiene en su poder. Los arrestos se produjeron en medio de una escalada de tensiones en la península coreana, en gran parte por las amenazas militares de Washington contra Pyongyang, como el envío del portaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear a la península, y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Pyongyang acusa a Washington de poner la península “al borde de la guerra nuclear”, advirtiendo de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.

Kim Jong-un está usando la diplomacia de rehenes como parte de su estrategia militar y de defensa con el objetivo de impedir que EE.UU. le retire del poder, así como para impedir que Washington tome opciones militares contra Corea del Norte", dice el Dr. An Chan Il, presidente del Instituto Mundial para Estudios de Corea del Norte, y exdesertor.

Los analistas y expertos en asuntos de Corea del Norte consultados por la cadena de televisión estadounidense ‘NBC News’, consideran esta táctica como parte de una “diplomacia de rehenes” de Pyongyang.

El país asiático ha detenido durante mucho tiempo a los ciudadanos estadounidenses para usarlos como moneda de cambio. Pero a diferencia de su padre Kim Jong Il, el joven Kim Jong-un está usando a los prisioneros para protegerse a sí mismo, en lugar de ser una herramienta para llevar a Washington a la mesa de negociaciones, dicen los analistas.

"Kim Jong-un está usando la diplomacia de rehenes como parte de su estrategia militar y de defensa con el objetivo de impedir que EE.UU. le retire del poder, así como para impedir que Washington tome opciones militares contra Corea del Norte", dice el Dr. An Chan Il, presidente del Instituto Mundial para Estudios de Corea del Norte, y exdesertor, según publica este lunes NBC News.

En el pasado, la detención —y luego la liberación— de los ciudadanos de EE.UU. ha dado a Pyongyang la ventaja en las negociaciones con Washington o permitió que el país los ofrezca como gestos de buena voluntad a la comunidad internacional, recuerdan los expertos.

No obstante, los analistas ven un cambio de táctica en las políticas del actual Gobierno norcoreano hacia los rehenes. "Son como los escudos humanos contra el Gobierno de EE.UU. con el objetivo final de llamar la atención", según el Dr. Koh Yu Hwan, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Dongguk en Seúl, capital surcoreana.

A su vez, Lee So Yeon, presidenta de la Unión de Mujeres de Nueva Corea, una ONG para desertores norcoreanos, cree que los presos estadounidenses acusados ​​de "crímenes contra el Estado" están siendo utilizados por Kim como una herramienta de propaganda para una audiencia nacional.

El Dr. Lee Jung Hoon, embajador de Corea del Sur para los derechos humanos norcoreanos, por su parte, no ha descartado la posibilidad de que haya un mayor número de arrestos entre los ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte.

hispantv

Compartir

0 comentarios: