miércoles, 10 de mayo de 2017

FIFA cancela bajo "presión" decidir sobre equipos israelíes

FIFA cancela bajo ‘presión’ decidir sobre equipos israelíes

La FIFA aplazó el martes tomar una decisión sobre los equipos israelíes instalados en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

“A raíz del informe del presidente del Comité de Seguimiento Israel-Palestina, Tokyo Sexwale, el Consejo de la FIFA consideró que en esta etapa es prematuro que el Congreso de la FIFA tome cualquier decisión”, informó el ente internacional en un comunicado.

La nota se publicó después de una reunión de cinco horas de duración del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Baréin, antes de que el tema sea programado para su debate en su Congreso anual que tendrá lugar en la capital bareiní, Manama, el próximo jueves.

La Asociación de Fútbol de Palestina insiste en que la presencia de seis equipos de fútbol israelíes que juegan dentro de los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada infringen los estatutos de la FIFA, los cuales prohíben que otra asociación miembro juegue en territorio del otro sin permiso.

A raíz del informe del presidente del Comité de Seguimiento Israel-Palestina, Tokyo Sexwale, el Consejo de la FIFA consideró que en esta etapa es prematuro que el Congreso de la FIFA tome cualquier decisión”, informó el ente internacional.

Sin embargo, el régimen de Israel argumenta que las normas de la FIFA a este respecto son inaplicables porque no hay fronteras permanentes, aunque la comunidad internacional considera al unísono al pueblo palestino el propietario de estos territorios bajo todas las leyes internacionales y califica de ilegales toda construcción israelí en estos.

Esta cuestión, que se ha convertido en un problema duradero para la FIFA, volvió a tensar la situación esta semana después de que se revelara que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, llamó por teléfono al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiendo que el tema fuera retirado de la agenda de esta semana.

La decisión del martes del Consejo de la FIFA fue objeto de críticas: “La FIFA ha fracasado hoy en lo que es una prueba decisiva de su proclamado compromiso con los derechos humanos”, según Martin Konecny, del Proyecto Europeo para el Oriente Medio, basado en Bruselas.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó la “presión” del régimen de Tel Aviv para sacar de la agenda del Consejo de la FIFA que se celebrará el jueves en Baréin la petición de suspender a equipos de colonias israelíes.

La intervención israelí es “una interferencia descarada y sin precedentes”, condenó Husam Arafat, secretario del Departamento de Juventud y Deportes de la OLP, y al mismo tiempo ha exigido a Infantino que no permita interrupciones en la aplicación del reglamento de la federación.

hispantv

Compartir

0 comentarios: