miércoles, 24 de mayo de 2017

Fuentes: OTAN se unirá ‘formalmente’ a la coalición anti-Daesh

Fuentes: OTAN se unirá ‘formalmente’ a la coalición anti-Daesh

La OTAN se unirá a la coalición que Estados Unidos lidera contra el grupo terrorista Daesh, informan varias fuentes.

Según ha informado este miércoles el rotativo alemán Deutsche Welle, citando a fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Alianza Atlántica pretende unirse a la llamada coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuentes aseguran que la mencionada decisión de la OTAN se dará a conocer el jueves, cuando se reunirán los líderes de la Alianza en Bruselas, capital de Bélgica, para abordar la situación actual de la OTAN y las amenazas en su contra, así como las medidas necesarias para hacerlas frente.

A su vez, la agencia británica de noticias Reuters confirma que ya Alemania y Francia han elogiado la medida, pero han recordado que este sería un gesto ‘totalmente simbólico’, ya que en estos momentos casi todos los países de la OTAN están involucrados, de un modo u otro, en la llamada coalición.

Fuentes diplomáticas aludidas por ambos medios creen que la decisión de la OTAN es en respuesta a las presiones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha urgido, en varias ocasiones, a la Alianza Atlántica a aumentar sus actividades y gastos militares.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se ha pronunciado la jornada de hoy sobre este tema y ha considerado la decisión de la OTAN un importante paso para aumentar la implicación militar de la Alianza Atlántica en la lucha antiterrorista.

Desde el inicio de sus bombardeos el 23 de septiembre de 2014, la coalición liderada por Washington ha dejado más de 1256 civiles muertos en Irak y Siria, mientras que se cuestiona en gran parte la eficacia de sus ataques aéreos.

Con la llegada de la nueva administración estadounidense y el aflojamiento de las reglas de enfrentamiento (ROE, por sus siglas en inglés) de las fuerzas estadounidenses, ha habido un aumento significativo en la cantidad de víctimas civiles que dejan los ataques aéreos de la llamada coalición.

hispantv

Compartir

0 comentarios: