martes, 30 de mayo de 2017

Japón pide a EEUU anular un ejercicio de paracaidismo en Okinawa

Japón pide a EEUU anular un ejercicio de paracaidismo en Okinawa

Japón pidió a EE.UU. cancelar una prueba de paracaidismo cerca de la base aérea de Kadena en Okinawa debido a las protestas de los residentes locales.

El ministro nipón de Defensa, Tomomi Inada, informó que el Ejército estadounidense no había notificado a las autoridades japonesas siete días antes del ejercicio, como lo estipula un acuerdo de seguridad firmado en 1996 entre los dos países.

De hecho, Japón se enteró de los planes de EE.UU. por un aviso a NOTAM (información para aviadores civiles) para que mantengan sus aviones fuera del espacio aéreo donde los aparatos militares estadounidenses estarían volando durante el ejercicio.

“Pedimos [a los estadounidenses] no realizar el entrenamiento y eliminar el NOTAM. Hasta ahora no hemos recibido una respuesta de la parte estadounidense”, dijo Inada a periodistas el martes después de una reunión del gabinete.

Las maniobras de desembarco aéreo estaban programadas para el miércoles y el jueves fuera de la costa de la ciudad de Uruma. Ejercicios similares tuvieron lugar cerca de la base aérea estadounidense de Kadena la noche del 10 de mayo y el 24 de abril, pese a las fuertes protestas de los residentes.

Después del segundo entrenamiento, el gobernador de la sureña isla de Okinawa, Moritake Tomikawa, presentó una nota de protesta ante el Ministerio de Defensa de Japón en la que advierte de que dichos ejercicios no pueden convertirse en rutina.

Inada calificó la medida estadounidense de “lamentable” y señaló que Washington debería acatar el acuerdo bilateral de seguridad, en virtud del cual, los ejercicios de paracaidismo deberían llevarse a cabo en la remota isla de Iejima, en la isla principal de Okinawa.

La base aérea de Kadena es una de las varias instalaciones militares de Estados Unidos en Okinawa, una isla que alberga alrededor del 70 por ciento de las tropas estadounidenses en el país asiático y a unos 20.000 miembros del personal de servicio, contratistas y sus familias.

Pedimos [a los estadounidenses] no realizar el entrenamiento y eliminar el NOTAM. Hasta ahora no hemos recibido una respuesta de la parte estadounidense”, dijo el ministro nipón de Defensa, Tomomi Inada.

Durante un simulacro de paracaidismo en 1965, un remolque arrastrado a un pueblo local inadvertidamente aterrizó sobre una alumna, causándole la muerte.

Los okinawenses denuncian, en general, el peligro por la presencia militar de EE.UU. en la zona, después de que múltiples accidentes aéreos y terrestres provocaran daños materiales y humanos entre los residentes.

hispantv

0 comentarios: