jueves, 4 de mayo de 2017

La UE llama a parar asentamientos israelíes en Cisjordania

La UE llama a parar asentamientos israelíes en Cisjordania

La Unión Europea reitera la necesidad, para ‘solucionar el conflicto’, de ‘paralizar’ la construcción de asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

Es necesario “parar la ampliación de asentamientos y combatir eficazmente las provocaciones y la violencia”, ha subrayado este jueves la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En declaraciones formuladas ante la prensa y en alusión al reciente encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, la diplomática europea ha reconocido que “la situación sobre el terreno hoy no es buena”.

A este respecto, Mogherini ha mencionado la insistencia de Trump en la “solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí” y ha llamado en primer lugar a “revertir las tendencias negativas”, para después superar las “amplias” diferencias entre ocupantes israelíes y ocupados palestinos.

De acuerdo con la titular europea, “resolver las divisiones palestinas” y “mejorar urgentemente” la situación en que se encuentra la Franja de Gaza son pasos fundamentales para lograr “la paz entre ambas partes” y llevar a la práctica la mencionada “solución”.

Es necesario “parar la ampliación de asentamientos y combatir eficazmente las provocaciones y la violencia”, subraya la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Seguidamente, Mogherini ha informado de su encuentro bilateral con el enviado especial de Trump para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Jason Greenblatt, y ha explicado que la UE está trabajando muy de cerca con EE.UU. en la cuestión.

En ya infinidad de veces, aunque el bloque europeo ha defendido la solución de dos Estados para poner fin a la crisis de Oriente Medio, ha condenado los planes expansionistas del régimen de Israel, considerándolos contrarios al proceso de paz con los palestinos.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas "ilegales" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe también construir en tierras ocupadas.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días, en el mencionado año. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

hispantv

0 comentarios: