martes, 2 de mayo de 2017

Las Malvinas estudia pedir visa a los argentinos que visiten el archipiélago

Las Malvinas estudia pedir visa a los argentinos que visiten el archipiélago

El Gobierno del archipiélago bajo dominio británico anunció que estudia la posibilidad de solicitar un permiso especial para quienes viajen desde Argentina.

El 'Penguin News', diario local de las Islas Malvinas, informó a través de su edición impresa –la nota no se publicó en versión digital– que la Asamblea Legislativa de la colonia británica evalúa un proyecto para que los argentinos tengan que solicitar una visa especial para ingresar en el archipiélago. Desde hace 18 años –tras un acuerdo entre Buenos Aires y Londres– solo necesitan su pasaporte.

El semanario malvinense dijo en el artículo titulado 'Visas for Argentine visitors?' que Mike Summers, uno de los legisladores locales, aseguró sentirse "atraído" por la idea de introducir restricciones a través de "un sistema de visados".

Citado por el diario argentino 'Clarín', Summers añadió que estaban evaluando también elaborar una lista de "personas no gratas" que incluirá a quienes tengan "antecedentes delictivos". En ese aspecto el medio de comunicación argentino se preguntó si "desplegar una bandera argentina en las Malvinas será considerado un delito en las islas".


Enrique MarcarianReuters

Al parecer el legislador fue interpelado por un ciudadano que aseguraba que cada vez hay "más banderas argentinas desplegadas y ropa con insignias provocativas". Así como también "más desperdicios alrededor de los memoriales de las batallas" de la guerra de 1982.

En cualquier caso, más allá de la decisión de los isleños, no depende de ellos resolver sobre este tema "ya que la Argentina y Gran Bretaña determinaron la libre circulación en 1999", recuerda el diario 'La Nación'. "De querer generar un sistema de visado, la medida debería ser aprobada por los dos países", añade.
Intento de acercamiento

Si bien desde que Mauricio Macri asumió la presidencia argentina en 2015 se ha intentado un acercamiento entre el país sudamericano y el europeo, hasta el momento ha habido pocos avances.

A finales del año pasado se acordaron distintas iniciativas. Una consistía en reanudar los vuelos entre el continente y las islas. Por otra parte se estableció un convenio –que incluyó a la Cruz Roja– para identificar los cuerpos de soldados argentinos NN caídos durante el conflicto bélico. Sin embargo nada de esto se ha puesto en marcha aún.

De hecho, a comienzos de este año se produjo un nuevo incidente. El Ejecutivo argentino manifestó su rechazo a las maniobras militares británicas en el archipiélago y llamó a resolver el conflicto por la soberanía de forma pacífica. Ahora, el anuncio del Gobierno local no hace más que volver a tensar las relaciones entre ambos países.

RT

Compartir

0 comentarios: