lunes, 29 de mayo de 2017

Millonario ruso ofrece ayuda para aclarar injerencia rusa en EEUU

Millonario ruso ofrece ayuda para aclarar injerencia rusa en EEUU

El magnate más poderoso de Rusia dice que cooperará con el Congreso de EE.UU. para elucidar si el Kremlin se entrometió en la presidencial norteamericana.

El milmillonario ruso Oleg Deripaska ha confirmado hoy lunes esa disposición, incluso si no se le concede inmunidad, y ha insistido en que dispone de indicios, pero asegura que son contrarios a la tesis de la injerencia del Kremlin en la pasada elección presidencial estadounidense.

El viernes, el diario New York Times publicó, citando a “funcionarios del Congreso” anónimos, que Deripaska había ofrecido cooperación en el expediente de la supuesta injerencia rusa a cambio de inmunidad plena.

El periódico relacionaba esa oferta con la expansión de los negocios del magnate en Estados Unidos, con sus dificultades para obtener visados de entrada al territorio norteamericano y con una supuesta oferta que habría recibido de un lobista republicano, Paul Manafort, que habría beneficiado al Gobierno ruso con “influencia en la política” de EE.UU.

“Lo único cierto que hay en el artículo es el hecho de que quiero ayudar al democráticamente electo comité del Congreso de EE.UU., que actúa en nombre del pueblo estadounidense, a hallar la verdad”, reza un comunicado emitido hoy, tres días después, por el multimillonario.

Las especulaciones, según las cuales Deripaska tendría pruebas de la fantasmagórica interferencia y estaba dispuesto a facilitarlas a favor de libre entrada al país son “absolutamente inciertas”, como indica el comunicado, recogido por la agencia francesa AFP. La condición que establece para su cooperación es el fin de “la difusión de calumnias y otros ataques” en su contra.

Lo único cierto que hay en el artículo es el hecho de que quiero ayudar al democráticamente electo comité del Congreso de EE.UU., que actúa en nombre del pueblo estadounidense, a hallar la verdad”, ha dicho a través de un comunicado el magnate ruso Oleg Deripaska.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, es sospechoso para sus opositores de haber recibido ayuda de Rusia para hacerse con el cargo. Las críticas a Trump por su intención declarada en campaña de frenar la escalada de tensiones con Rusia comenzaron ya durante la carrera presidencial y han proseguido tras ella con las acusaciones de confabulación con el Kremlin.

Tras defenderse en círculos políticos la apertura de un proceso de impeachment o juicio político a Trump y alcanzar incluso los escándalos a su yerno e influyente asesor Jared Kushner, ha trascendido que el mandatario tiene planeado crear una “sala de guerra” para hacer frente a la crisis, que no cesa de restar legitimidad a su elección.

hispantv

Compartir

0 comentarios: