viernes, 12 de mayo de 2017

ONU: El EI experimenta una grave crisis financiera y sus mercenarios abandonan Siria e Irak

ONU: El EI experimenta una grave crisis financiera y sus mercenarios abandonan Siria e Irak

Los terroristas están subsistiendo con un "presupuesto crítico" debido a la presión militar y las sanciones de la comunidad internacional.

La organización terrorista Estado Islámico se enfrenta a una grave escasez de recursos económicos, lo que ha obligado a sus combatientes extranjeros a abandonar el territorio sirio e iraquí, afirmó el jefe del Comité de Sanciones contra el EI y Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU, Kairat Umarov, citado por la agencia TASS.

Según Umarov, el EI ha cambiado su estrategia y plantea "un desafío complejo y multifacético para la seguridad internacional". Esa organización terrorista "se encuentra bajo constante presión militar, por lo que ha respondido cometiendo una serie de ataques fuera de las zonas de conflicto", dijo el diplomático en la sesión del Consejo de Seguridad celebrada este jueves. Además aseguró que las finanzas del EI han disminuido considerablemente y ahora subsiste con "un presupuesto crítico".

Por otro lado, el embajador de Kazajistán ante la ONU advirtió que en algunas regiones del mundo las filiales de Al Qaeda siguen siendo más fuertes que las células del Estado Islámico. El auge del EI no debilitó la posición estratégica de Al Qaeda, agregó.
Los terroristas regresan a casa

Umarov también afirmó que el flujo de combatientes extranjeros hacia Irak y Siria "parece estar debilitándose como resultado del fortalecimiento de las medidas de seguridad implementadas por la comunidad internacional y por la presión militar". Sin embargo, ahora la principal amenaza proviene precisamente de los yihadistas que abandonan las zonas de conflicto y regresan a sus países de origen o que son trasladados a otras regiones, en especial al sudeste de Asia y África Occidental y Oriental.

El diplomático asimismo destacó que las sanciones impuestas por la ONU, encaminadas a socavar el financiamiento del EI, han comenzado a surtir efecto en las arcas de esa organización extremista. "Estas medidas han afectado especialmente al comercio de antigüedades extraídas ilegalmente de Irak y Siria", explicó, agregando que el Comité de Sanciones continúa actualizando la lista negra de personas y organizaciones vinculadas con los grupos terroristas.

RT

Compartir

0 comentarios: