miércoles, 3 de mayo de 2017

ONU revela torturas en las cárceles de Argentina

ONU revela torturas en las cárceles de Argentina

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, en inglés) confirma que sigue la tortura en las cárceles de Argentina.

Los miembros del CAT, tras una visita al país suramericano durante la semana pasada, cuestionaron el miércoles la situación de hacinamiento en las cárceles, la sistematicidad de la violencia contra los detenidos y la violencia policial contra los jóvenes pobres, entre otros temas.

El cuestionamiento de este Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue reseñado por el director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), Rodrigo Pomares, quien en una entrevista concedida el mismo miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik, constató que “la ONU reconoció la existencia de la tortura en los lugares de encierro” en Argentina.

Según Pomares, los funcionarios del organismo internacional denunciaron, además, el uso de la prisión preventiva y las muertes "que se producen en lugares de internación de personas con padecimiento mental, así como en las cárceles" en este país.

La ONU reconoció la existencia de la tortura en los lugares de encierro” en Argentina, dice el director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), Rodrigo Pomares.

Por otra parte, el CAT solicitó información sobre la situación de las comisarías, la falta de implementación de medidas para garantizar la salud, así como la reforma migratoria del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, que endurece los requisitos de permanencia en el país para los extranjeros con antecedentes o con condenas de prisión.

El Comité de la ONU también observó la falta de implementación de un mecanismo nacional para prevenir la tortura y la falta de designación de mecanismos locales que funcionen en el mismo sentido, como la Comisión Por la Memoria.

La ONU, a su vez, emitió un comunicado al respecto e informó de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del organismo (WGAD, por sus siglas en inglés), visitará por segunda vez Argentina entre el 8 y el 18 de mayo para observar la situación de los detenidos en prisiones, comisarías e instituciones de salud mental.

"La delegación del Grupo de Trabajo visitará distintos lugares de privación de la libertad del 8 al 18 de mayo", reza el texto en el que se ha mencionado que la comitiva de Naciones Unidas, durante su viaje, se trasladará a la ciudad capitalina y a la provincia de Buenos Aires (este), así como a las jurisdicciones de Jujuy (norte) y Chubut (sur).

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.