jueves, 25 de mayo de 2017

Otro tropezón para Trump: Su decreto migratorio seguirá bloqueado


Una corte federal de apelaciones en EE.UU. mantiene el bloqueo de la mayor parte del polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump.

La mayor parte de las medidas del decreto que suspende el ingreso al país a refugiados e inmigrantes de seis naciones de mayoría musulmana seguirá bloqueada gracias a un fallo conocido este jueves que considera que la mayoría de los jueces "no están plenamente convencidos" de que el decreto guarde más relación "con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país".

El documento, de 205 páginas, recoge la conclusión de los trece jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito —con sede en Richmond (Virginia)— que tuvieron que analizar las intenciones del decreto que cierra las puertas del país a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen para decidir si viola un precepto constitucional estadounidense que veta la discriminación por cuestiones religiosas.

El presidente de esa corte de apelaciones, el juez Roger Gregory, ha apuntado que el "Congreso garantiza al presidente amplios poderes para negar la entrada de extranjeros, pero ese poder no es absoluto".

El decreto presidencial, opina el juez Gregory, "habla de seguridad nacional en términos vagos, pero en un contexto marcado por la intolerancia religiosa, la animosidad y la discriminación".

Trump había firmado un primer decreto en enero pasado, días después de ser nombrado presidente, que suspendía por seis meses la aceptación de refugiados y vetaba por 90 días el ingreso de personas de ese grupo de países (además de Irak).

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales y, en vez de llevar la cuestión a tribunales superiores, el Gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión que excluía a Irak de la lista de países afectados.

Que se mantenga el bloqueo a su decreto supone un nuevo revés para la Administración de Trump, quien aun así ya ha dejado claro que está dispuesto a llevar la polémica de su decreto hasta la Corte Suprema, conformada desde abril por una mayoría de jueces conservadores.

hispantv

Compartir

0 comentarios: