viernes, 5 de mayo de 2017

Pacifistas reiteran llamado a eliminar base naval de Guantánamo

Pacifistas reiteran llamado a eliminar base naval de Guantánamo

El V Seminario Internacional por la Paz y contra las Bases Militares Extranjera, con sede en Cuba, exige la abolición de esas instalaciones extranjeras en todo el mundo y en particular la que se ubica en Guantánamo.

El respaldo al pueblo cubano en su reclamo porque el Gobierno de los Estados Unidos le devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo fue reiterado por María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP).

Al intervenir en la primera sesión de trabajo del V Seminario Internacional por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras, con sede en Guantánamo, Do Socorro Gomes también instó a apoyar a la nación caribeña en su lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero establecido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

Estados Unidos posee el 95 por ciento de las bases militares existentes en todo el mundo, con el objetivo de promover las guerras, saquear las riquezas de los pueblos, chantajear a los gobiernos y lograr la dominación mundial, informó la pacifista brasileña.

Do Socorro Gomes manifestó sentirse preocupada por el futuro de la paz, “amenazada irracionalmente en varios continentes”, y recalcó que el foro pacifista constituye un espacio para fortalecer la unidad y la cultura contra el belicismo liderado por las grandes potencias.


Aclaró que Guantánamo ha sido escogida por el CMP, como sede, en solidaridad con este territorio, el cual padece desde principios del pasado siglo, la presencia de la ilegítima base naval estadounidense, la más antigua del país norteño fuera de sus fronteras.

En las palabras de apertura, Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, destacó la participación en el evento de 248 delegados e invitados de 32 naciones. Entre los presentes está un grupo de jóvenes de varios países que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, sede principal del seminario.

telesurtv

0 comentarios: