miércoles, 24 de mayo de 2017

Trump propone drástico recorte de ayuda a América Latina

Trump propone drástico recorte de ayuda a América Latina

La primera propuesta presupuestaria de la Administración de Donald Trump incluye un recorte drástico a la ayuda de EE.UU. a América Latina.

El plan para el año fiscal 2018, titulado “Nuevos cimientos para la grandeza de Estados Unidos”, se presentó el martes y debe ser aprobado por el Congreso, por lo que podría sufrir modificaciones.

El nuevo presupuesto elimina las ayudas directas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares, y a Venezuela, que ese año obtuvo 6,5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos.

"Hay una reducción, pero aún así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción", ha explicado el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry.

El principal cambio podría notarse especialmente en México. Si el presupuesto se aprueba, este país norteamericano recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3 % con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones de dólares (72,4 millones más).

Hay una reducción, pero aún así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción", explica el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry.

Otro Estado latinoamericano, Colombia, recibirá una asistencia casi similar, aunque un poco menor a la del presupuesto de 2016. Para el resto de países, la ayuda estadounidense disminuye notablemente.

El presupuesto concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

Por último, Sastry ha asegurado que Estados Unidos continuará, a pesar de los recortes, "haciendo frente a las causas primeras" que generan emigración en el triángulo norte de Centroamérica, como la pobreza o la corrupción.

hispantv

0 comentarios: