martes, 2 de mayo de 2017

Unesco exige a Israel que interrumpa excavaciones en Al-Quds

Unesco exige a Israel que interrumpa excavaciones en Al-Quds

La Unesco insta en una resolución al régimen ‘ocupante de Israel’ a poner fin a las excavaciones en ‎Al-Quds (Jerusalén).‎

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado este martes una resolución en la que denuncia las "persistentes excavaciones, túneles, obras y proyectos en el este de Jerusalén (Al-Quds)", el sector de la ciudad que ocuparon las tropas israelíes en 1967.

De los países miembros del comité de la Unesco, 22 votaron a favor —incluidos Rusia e Irán, y ciertos países musulmanes y africanos—, diez en contra —con EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Holanda a la cabeza— y 23 se abstuvieron, entre ellos, España, Argentina y Francia.

Este organismo insiste en la importancia que tiene la Ciudad Vieja de Al-Quds para las tres religiones monoteístas —Islam, Cristianismo y Judaísmo—, y acusa al régimen de Israel de tratar de alterar la demografía y el estatus de la ciudad santa.

La resolución de la Unesco "no da un cheque en blanco a un ocupante que está actuando con total ilegalidad e impunidad", ha comentado el embajador palestino ante la Unesco, Elias Wadih Sanbar.

Al respecto, el embajador palestino ante la Unesco, Elias Wadih Sanbar, ha comentado que la resolución "no da un cheque en blanco a un ocupante que está actuando con total ilegalidad e impunidad".

Tras la aprobación de la resolución, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, ha criticado a la Unesco, insistiendo en que en los últimos días ha mantenido contactos diplomáticos para explicar lo "absurdo" de tal resolución.

Para minimizar la resolución, Netanyahu aduce que cada vez son menos los países que apoyan este discurso en la Unesco.

Cabe recordar que la Explanada de las Mezquitas tiene suma importancia para los musulmanes. El sitio incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes para el Islam. Es también un lugar venerado por los judíos.

Desde hace años, los esfuerzos del régimen israelí por destruir y judaizar la Explanada de las Mezquitas enfrentan la ira de los musulmanes en todo el mundo. Las tensiones que rodean el lugar desempeñaron un papel importante en la primera y segunda Intifada de los palestinos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: