viernes, 23 de junio de 2017

11-S: EAU amenazó con detener cooperación con EEUU en inteligencia

11-S: EAU amenazó con detener cooperación con EEUU en inteligencia

Los EAU amenazaron con detener la cooperación en inteligencia con EE.UU., en un intento por impedir la aprobación de una ley sobre los atentados del 11-S.

El diario británicio The Telegraph filtró el miércoles correos electrónicos en los que Yusef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, advierte a senadores estadounidenses de que los países que corran riesgo de ser demandados en los tribunales de su país por los atentados del 11 de septiembre “estarán menos dispuestos a compartir con EE.UU. información de sus servicios de inteligencia”.

Entre los secuestradores de los aviones del 11-S de 2001 que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York había ciudadanos emiratíes y saudíes.

Por ello, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí unieron esfuerzos para persuadir a los miembros del Congreso de atenuar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes en septiembre de 2016 que permitiría a las familias de las víctimas de los atentados del 11 demandar a Arabia Saudí, pero fracasaron, recuerda el portal Middle East Eye.

El entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, vetó lo que acabaría siendo la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), pero días después del veto, este fue derogado por el Congreso.

Antes del voto de la derogación, el ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Abdolá bin Zayed al-Nahyan, había advertido de que la ley "tendría efectos negativos en la cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo", según se ve en los correos ahora revelados.

Incluso después del voto, los senadores John McCain y Lindsey Graham tratarón de aprobar una enmienda legislativa para limitar la efectividad de la JASTA.

Tras la aprobación final de la JASTA, siempre en septiembre de 2016, se demandó a un banco emiratí acusado de proporcionar al grupo terrorista Al-Qaeda servicios financieros y otras formas de apoyo material utilizados para llevar a cabo los atentados.

Poco después, un funcionario de alto rango estadounidense envió el 1 de diciembre, según The Telegraph, un correo electrónico a Al-Otaiba en el que afirmaba que “no podía comunicarse con Adel al-Yubeir (el canciller saudí)”.

En un mensaje enviado a Al-Yubeir sobre la “enmienda”, el funcionario le había preguntado si “el Reino estaba de acuerdo con la enmienda”. Al-Otaiba respondió que “Adel está tratando de comunicarse con usted. La respuesta es sí”.

La revelación se produce en medio de una crisis diplomática y económica en que Arabia Saudí, los EAU y otros país árabes han bloqueado a Catar por patrocinar el terrorismo. Por su parte, Doha ha calificado de "injustificadas" y "basadas en afirmaciones infundadas" las medidas adoptadas en su contra.

hispantv

Compartir

0 comentarios: