sábado, 10 de junio de 2017

Argentina seguirá luchando por las Malvinas con el Reino Unido

Argentina seguirá luchando por las Malvinas con el Reino Unido

Argentina reitera que recuperar la soberanía de las Malvinas, ocupadas por el Reino ‎Unido, es un ‘objetivo permanente e irrenunciable’ del pueblo argentino.‎

A través de un comunicado de la Cancillería argentina por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago, que se conmemora el sábado, el Gobierno reafirmó el viernes sus "imprescriptibles" derechos de soberanía sobre las islas y pidió al Reino Unido que deje de explotar sus recursos naturales y retire su presencia militar de la zona.

En la nota, el Gobierno argentino recalcó una vez más que las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes son parte integrante de su territorio nacional y ejercer la plena soberanía sobre estos "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

En este sentido, Argentina envió un mensaje al Reino Unido en el que urgió “al cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49, así como de la presencia militar británica en el Atlántico Sur“.

No obstante, Buenos Aires también reiteró su "plena disposición" a un diálogo "abierto y sustantivo" con Londres en relación con temas como la soberanía de las islas.

(Argentina) urge "al cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49, así como de la presencia militar británica en el Atlántico Sur“, según un comunicado de la Cancillería argentina.

”Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas” en los términos ya establecidos por las varias resoluciones de las Naciones Unidas, precisa.

Argentina y el Reino Unido mantienen disputas territoriales por las islas Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra en 1982. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de las negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

No obstante, tras llegar al poder, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció en diciembre de 2015 que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la postura pasiva del actual Ejecutivo ante la ‎militarización del archipiélago por Londres.‎

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.