domingo, 25 de junio de 2017

Australia busca impedir a terroristas usar mensajes encriptados

Australia busca impedir a terroristas usar mensajes encriptados

Australia pretende combatir el terrorismo elevando el nivel de seguridad de los servicios de mensajería encriptada a través de sus aliados en ‘Cinco Ojos’.

El fiscal general australiano, George Brandis, anunció el sábado que abordará la iniciativa con otros miembros de la red de espionaje, conocida como los “Cinco Ojos” –integrada por EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido– en un encuentro que tienen programado para la semana próxima en la localidad canadiense de Otawa, donde los ministros de los cinco países analizarán medidas antiterroristas y formas de proteger sus respectivas fronteras.

“Plantearé la necesidad de poner en marcha diferentes mecanismos para enfrentarnos a los desafíos que supone el uso de comunicaciones encriptadas por parte de los terroristas y criminales”, indicó en un comunicado.

En este sentido, destacó la importancia de ofrecer una asistencia mínima y razonable al Gobierno en los asuntos de seguridad mediante una cooperación estrecha con las empresas que proveen dicho servicio, como Whatsapp.

Plantearé la necesidad de poner en marcha diferentes mecanismos para enfrentarnos a los desafíos que supone el uso de comunicaciones encriptadas por parte de los terroristas y criminales”, indicó George Brandis, fiscal general australiano.

Tras catalogar como fundamental el papel de la industria para poner en práctica este mecanismo, urgió a las empresas de telecomunicaciones a facilitar el acceso de las agencias de inteligencia a las comunicaciones encriptadas para garantizar la seguridad de la población.

No obstante, las empresas, como Apple y Facebook, que poseen servicios de mensajería encriptada, han criticado a las autoridades de Estados Unidos y el Reno Unido por no hacer lo suficiente para acabar con los denominados “espacios oscuros”, que permiten a los extremistas comunicarse sin ser detectados.

En este terreno, se puede referir a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que con relativa impunidad, hace uso de las redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, para transmitir libremente sus propagandas y también emplea estas plataformas para reclutar nuevos miembros.

No obstante, cabe señalar que una gran parte de las actividades cibernéticas de Daesh se produce en el "Darknet" (la red oscura), a la que solamente se puede tener acceso mediante programas especiales y la que es casi imposible monitorear en Internet por medios convencionales; razón por la que es extensamente usada para fines ilegales por personas que no desean ser descubiertas.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.