viernes, 9 de junio de 2017

China denuncia la "mentalidad de Guerra Fría" de EEUU


Pekín arremete contra las advertencias de Washington sobre el creciente poder militar de China, tachándolas de ‘irresponsables’.

“Esperamos que EE.UU. deje esa mentalidad de Guerra Fría, vea el desarrollo militar de China de manera razonable y proteja las relaciones bilaterales con acciones concretas”, dijo el miércoles la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

En un informe anual emitido la víspera, el Pentágono había señalado varias muestras del desarrollo militar chino con inquietud, dadas las tensiones entre ambos países, por las que los expertos no ven improbable el estallido de una guerra Washington-Pekín.

El Pentágono aludía en un informe de 97 páginas, titulado 'Acontecimientos militares y de seguridad con la participación de la República Popular China, 2017', al crecimiento del presupuesto militar chino, a la construcción de una base militar en Yibuti y a un plan para construir una nueva base militar en Paquistán.

Esperamos que EE.UU. deje esa mentalidad de Guerra Fría, vea el desarrollo militar de China de manera razonable y proteja las relaciones bilaterales con acciones concretas”, dice la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Más concretamente, sobre las tensiones en el mar del Sur de China, Washington denuncia lo que llama “política agresiva” de China en las aguas en disputa en ese mar mediante la construcción de infraestructura militar en las islas Nansha (Spratly, para los japoneses).

Un informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos indicó en febrero que China continúa reforzando su arsenal militar más rápido que los demás países y se dirige cada vez más “hacia una casi paridad con Occidente”.

Por las tensiones entre ambos países, analistas y expertos han advertido en reiteradas ocasiones de la posibilidad inminente de un enfrentamiento entre China y el EE.UU., mientras aseguran que el país asiático está totalmente listo para una ‘guerra real’ con su rival norteamericano.

hispantv

0 comentarios: