jueves, 1 de junio de 2017

"Ciberataque a submarinos nucleares británicos sería catastrófico"

"Ciberataque a submarinos nucleares británicos sería catastrófico"

Un ataque cibernético a los submarinos nucleares británicos podría provocar una ‘catastrófica’ guerra nuclear, alerta un grupo de expertos.

Tal ataque podría "neutralizar las operaciones, conducir a la pérdida de vidas, la derrota o incluso un catastrófico intercambio de cabezas nucleares (directa o indirectamente)", afirma un informe publicado este jueves por el laboratorio de ideas British American Security Information Council.

El Ministerio de Defensa británico afirma que los cuatro submarinos armados con misiles nucleares Trident que posee no pueden ser hackeados mientras están en el mar porque no están conectados a Internet, pero los autores del informe tachan este argumento de "falso y complaciente".

Su documento sostiene que aunque las autoridades afirmen que los submarinos nucleares están a salvo de ciberataques, un programa maligno podría instalarse de manera subrepticia en los sistemas informáticos de los submarinos estando estos en el Reino Unido.

Aunque los sensibles sistemas cibernéticos de los submarinos no estén conectados a Internet ni a ninguna otra red civil, indica el reporte, la nave, los misiles, las ojivas y todos los sistemas de apoyo dependen de computadoras, dispositivos y software en red que tienen que ser diseñados y programados. Además, todos ellos deben ser actualizados, reconfigurados y parcheados regularmente.

El mes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, por sus siglas en inglés) se vio seriamente afectado por un ataque cibernético internacional realizado por el ransomware #WannaCry. Poco después, los medios británicos indicaron que el secretario de Defensa, Michael Fallon, no había negado que los submarinos nucleares utilizasen el mismo sistema de Windows XP que el NHS.

La modernización del arsenal nuclear y por ende de estos submarinos ha generado mucha polémica en el país europeo. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se ha opuesto sistemáticamente al programa de renovación y ha expresado su esperanza de poder realizar un desarme nuclear.

hispantv

0 comentarios: