domingo, 25 de junio de 2017

Condenan en Bélgica por esclavismo a ocho princesas de Emiratos

Condenan en Bélgica por esclavismo a ocho princesas de Emiratos

Más de veinte personas indocumentadas trabajaban día y noche, durmiendo apenas unas horas en colchones junto a los cuartos de las princesas a las que servían.

“Estamos muy satisfechos, porque el tribunal hace la constatación concluyente de que se trataba de un modo de esclavismo moderno. Es lo que clamábamos desde hace nueve años”, ha declarado el abogado de una de las acusaciones particulares, Jean-Pierre Jacques, citado por la agencia local Belga.

El viernes, ocho princesas oriundas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron condenadas por un tribunal belga por “trata de personas y explotación de sus sirvientes”. Las ‘princesas del Conrad’, como se las conoce por el nombre del hotel bruselense donde se hospedaban, han sido condenadas a 15 meses de prisión suspendida y multas de 165.000 euros cada una.

Las condenadas son la sheija Hamda Al Nahyan y siete de sus hijas, de la familia reinante de Abu Dabi (capital de los EAU), los Al Nahyan. En 2008 tuvieron alquilada durante varios meses toda una planta del mencionado hotel, donde dispensaron el trato inhumano señalado a sus criadas. Una de estas logró huir y desplazarse hasta una comisaría para denunciar su situación.

Estamos muy satisfechos, porque el tribunal hace la constatación concluyente de que se trataba de un modo de esclavismo moderno. Es lo que clamábamos desde hace nueve años”, ha declarado Jean-Pierre Jacques, abogado de una de las acusaciones particulares en el juicio de las “princesas del (hotel) Conrad” de Bruselas.

Las criadas, originarias de distintos países africanos, debían estar dispuestas para atender las solicitudes de las princesas en permanencia, sin días libres. De comer, se les daban sobras. Algunas de ellas no tenían permiso de residencia ni de trabajo y recibían muy bajos salarios, mientras otras directamente no cobraban nada.

Las princesas no se han presentado en las audiencias, que comenzó el mes pasado. Uno de sus abogados afirmó en el juicio que algunas de las víctimas exageraba los malos tratos recibidos y que el responsable legal era la compañía que había preparado los contratos de trabajo.

La persistencia de relaciones similares a la esclavitud entre las clases dirigentes de los países árabes de la orilla sur del Golfo Pérsico y sus trabajadores ha atraído en ocasiones la atención de los medios de comunicación. En 2013, el grupo parlamentario europeo de Los Verdes reclamó en la Eurocámara medidas “urgentes” contra Catar por esta situación.

hispantv

0 comentarios: