lunes, 12 de junio de 2017

Duterte: nunca pedí incursión de EEUU para recuperar Marawi

Duterte: nunca pedí incursión de EEUU para recuperar Marawi

El presidente filipino ha negado enérgicamente que haya pedido ayuda a EE.UU. para combatir el terrorismo en la ciudad de Marawi, en el sur del país asiático.

El presidente filipino ha negado enérgicamente que haya pedido ayuda a EE.UU. para combatir el terrorismo en la ciudad de Marawi, en el sur del país asiático.

"Jamás he pedido ayuda a América y nunca contacté con ellos”, ha afirmado este domingo el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, al ser preguntado sobre el apoyo de Estados Unidos para recuperar Marawi, blanco de actos violentos protagonizados las últimas semanas por el grupo Maute, una facción del grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe)

Ha destacado que tampoco estaba al corriente de la intervención de las fuerzas estadounidenses en su territorio y su colaboración con el Ejército filipino en los combates contra los elementos de Daesh.

“No me enteré de nada hasta que llegaron", ha declarado el mandatario, de camino a la recepción, en la base aérea de Villamor, de los restos mortales de ocho de los 13 marines filipinos muertos en los últimos enfrentamientos con el grupo terrorista EIIL.

Jamás he pedido ayuda a América y nunca contacté con ellos”, ha afirmado el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, al ser preguntado sobre el apoyo de Estados Unidos para recuperar la ciudad de Marawi.

Estos comentarios se producen días después de que EE.UU. enviara un grupo de fuerzas especiales para asesorar al Ejército filipiino a medida que se intensificaba el conflicto en la ciudad de Marawi, ubicada en la isla de Mindanao.

Desde el 23 de mayo, Marawi es escenario de brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas de Maute. El Ejército filipino lanzó a finales de mayo un ataque contra posiciones terroristas para recuperar la urbe después de que el presidente Duterte decretara la ley marcial en el sur de Filipinas.

Las relaciones entre Washington y Manila se han tensado desde que Duterte tomara las riendas del Gobierno filipino en junio de 2016 y exigiera la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en su país.

Washington también lleva a cabo operaciones antiterroristas en países como Siria e Irak. Los ataques de la llamada “coalición anti-EIIL”, encabezada por Estados Unidos, dejaron la semana pasada más de 200 civiles muertos y cientos de heridos en Siria.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.