lunes, 5 de junio de 2017

EEUU: China no puede eludir responsabilidades, usando su economía

EEUU: China no puede eludir responsabilidades, usando su economía

Washington advierte que no permitirá a Pekín que eluda sus responsabilidades internacionales en el mar de la China Meridional, utilizando su poder económico.

En declaraciones pronunciadas este lunes desde la ciudad australiana de Sídney, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha insistido en que Washington desea tener relaciones “productivas” con Pekín, si bien, ha condicionado esta medida a que China retire su peso de importantes cuestiones diplomáticas.

“Nosotros deseamos relaciones productivas (…) Pero no podemos permitir que China utilice su poder económico para salir de los problemas, sean sus islas militares en el mar de la China Meridional o el hecho de no lograr poner una adecuada presión sobre Corea del Norte” para persuadir a Pyongyagn a abandonar su programa nuclear y de misiles, ha indicado Tillerson, en una rueda de prensa celebrada tras un encuentro mantenido con la canciller australiana, Julie Bishop.

El alto político estadounidense ha acentuado que las autoridades chinas deben reconocer esa verdad que las “responsabilidades de seguridad” acompañan el creciente desarrollo económico.

Tillerson también ha hecho énfasis en las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, James Mattis, y ha resaltado que tanto Estados Unidos como Australia reafirman sus compromisos respecto a la libre navegación y sobrevuelos en las aguas internacionales, en concreto el mar de la China Meridional.

Mattis acusó el sábado a China de militarizar islas en el mar de la China Meridional y prometió reforzar la presencia militar estadounidense en Asia, mientras que Pekín ve “segundas intenciones” de la Casa Blanca en las aguas en disputa.

Nosotros deseamos relaciones productivas (…) Pero no podemos permitir que China utilice su poder económico para salir de los problemas, sean sus islas militares en el mar de la China meridional o el hecho de no lograr poner una adecuada presión sobre Corea del Norte”, ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Nos oponemos a la construcción de islas artificiales de China y su militarización en las aguas internacionales”, ha evocado Tillerson.

El secretario de Estado estadounidense además ha indicado que ambos países, Estados Unidos y Australia, coinciden en aplicar medidas contra Corea del Norte para obligarlo a abandonar sus actividades nucleares.

En tal contexto, Tillerson ha urgido a China, entre otros socios regionales, a unir esfuerzos en aras de solucionar esta situación de seguridad que a su juicio, supone una amenaza no solo para la región, sin para el mundo entero.

Pese a la retórica bélica de Washington y las medidas punitivas adoptadas contra Pyongyang, el país asiático sigue con sus programas para supuestamente defenderse y no parece que, al menos en un futuro cercano, cese sus pruebas nucleares y de misiles.

hispantv

Compartir

0 comentarios: