sábado, 24 de junio de 2017

EEUU despliega fuerzas cerca de la frontera siria en Irak

EEUU despliega fuerzas cerca de la frontera siria en Irak

Estados Unidos ha desplegado fuerzas terrestres en el sur de la ciudad de Al-Rutba, en la provincia de Al-Anbar, sita en el oeste de Irak.

La noticia ha sido dada a conocer este sábado por Hamid al-Shinduj, comandante de las Al-Hashad Al-Ashayeri de Irak, quien no ha podido revelar el porqué de los recientes movimientos de las tropas estadounidenses.

Al-Shinduj ha precisado que las fuerzas norteamericanas, junto a numerosos vehículos blindados, se encuentran en la zona desértica conocida como Wadi al-Qazaf, al sur de Al-Rutba.

El comandante iraquí ha recordado que en los alrededores de esta región, cerca de las fronteras con Siria y Jordania, se encuentran los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al-Shinduj ha detallado, además, que las tropas estadounidenses llegaron a la mencionada zona procedentes de la base de Ayn al-Asad, en la región de Al-Bagdadi (norte de Al-Anbar), y se están movilizando con una cobertura aérea de helicópteros y aviones de reconocimiento.


Mientras tanto, cuatro atacantes suicidas, que portaban cinturones cargados de explosivos, trataron de atentar en Al-Bagdadi; tres de ellos fueron abatidos, pero uno logró inmolarse. En el suceso, al menos ocho personas perdieron la vida y unas diez resultaron heridas, entre ellas ocho soldados iraquíes.

Aunque todavía se desconoce el propósito de la movilización de las fuerzas norteamericanas, el hecho de que se estén acercando al territorio sirio resulta alarmante, sobre todo porque ahora se encuentran a tan solo unos kilómetros de la región estratégica siria llamada Al-Tanf.

En este paso fronterizo sirio, EE.UU. tiene fuerzas especiales que, supuestamente, ayudan a los llamados ‘rebeldes’, que tratan de dominar la región so pretexto de luchar contra los combatientes de Daesh. El Ejército de EE.UU. mantiene dos bases militares cerca de la zona.

De hecho, Al-Tanf y Al-Rutba se conectan por una vía vial que hace las veces de importante control fronterizo en la carretera entre Damasco (capital siria) y Bagdad (capital iraquí). El puesto de control de Al-Tanf se encuentra en la parte siria de la frontera, en la provincia central de Homs, mientras que Al-Rutba se halla cerca del punto más occidental de Irak y del más nororiental de Jordania.

hispantv

Compartir

0 comentarios: