jueves, 22 de junio de 2017

EEUU pide "acciones" contra Venezuela tras fracasar en la OEA

EEUU pide ‘acciones’ contra Venezuela tras fracasar en la OEA

EE.UU. ha pedido ‘acciones’ fuera de la ONU contra Venezuela después de que la OEA no lograse un consenso para imponer una resolución contra Caracas.

La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha instado a la comunidad internacional a tomar “acciones” en Venezuela ante la crisis que azota al país sudamericano, a cuyo Gobierno ha acusado de “pisotear la democracia”.

“La comunidad internacional debe actuar incluso si el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están bloqueados” en sus decisiones sobre Venezuela, reza la nota emitida este jueves por Haley.

La 47ª Asamblea General de la OEA concluyó el miércoles en Cancún (México) sin que los críticos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, encabezados por EE.UU. y varios otros Estados, consiguieran aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela.

EE.UU. y otras delegaciones, incluida la del anfitrión, fracasaron en su intento de crear un “grupo de contacto” en la resolución sobre derechos humanos contra Venezuela. El “grupo de contacto” estaba destinado, según sus impulsores, a mediar una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

La comunidad internacional debe actuar incluso si el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están bloqueados en sus decisiones sobre Venezuela”, dice la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien representó a su país en la 47ª Asamblea General de la OEA, denunció el miércoles en Cancún las constantes amenazas de EE.UU. contra Venezuela, asegurando: “No aceptaremos jamás ni el chantaje ni la extorsión para someter a nuestro pueblo, jamás se nos va a agotar la paciencia para defendernos de esas pretensiones imperiales”.

Entre EE.UU. y Venezuela —que permanecen sin embajador desde 2010— prevalecen las tensiones. El Gobierno de Maduro acusa a Washington de “injerencias” en asuntos internos de su país, y de organizar un “golpe de Estado” en su contra a través de “financiar a grupos violentos” de la oposición.

Maduro afronta desde el pasado mes de abril una ola de protestas y acciones violentas de la oposición para exigir su renuncia. A pesar de ello, Caracas en reiteradas ocasiones ha llamado a la oposición a retomar los diálogos para poner fin a los disturbios.

hispantv

Compartir

0 comentarios: