sábado, 24 de junio de 2017

Epidemia mundial de metanfetaminas: ¿se trata del 'Breaking Bad' norcoreano?

Epidemia mundial de metanfetaminas: ¿se trata del 'Breaking Bad' norcoreano?

La ONU alerta sobre un aumento en el consumo de drogas sintéticas producidas en las comunidades asiáticas.

Potentes drogas sintéticas fabricadas en el este y el sureste de Asia están afectando a los consumidores de drogas en diferentes partes del mundo, incluyendo América del Norte, donde están contribuyendo a una epidemia de muertes por sobredosis. Sobre esto alerta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), haciendo hincapié en la influencia de las metanfetaminas asiáticas.

"Los métodos actuales de identificación de fármacos son útiles para detectar sustancias como la metanfetamina, y cada vez más de esta droga es incautada por las autoridades policiales", indicó Inshik Sim, analista de datos de ese organismo en Bangkok, Tailandia.

¿'Breaking Bad' norcoreano?

A pesar de que la ONUDD colabora estrechamente con los países de la región para fomentar la lucha contra esta y otras sustancias, esta cooperación es prácticamente inexistente con respecto a Corea del Norte, cuyas autoridades han sido acusadas de generar ingresos ilegales para su país mediante la exportación de metanfetamina.

El tráfico de esta droga se asociaba al principio con la actividad del Departamento 39, la estructura creada en la década de 1970 para recaudar fondos para la élite norcoreana. Los ingresos que generaba se distribuían entre los funcionarios y miembros del Ejército y se utilizaban para las necesidades militares y el programa nuclear.

Negocio redondo

Medios internacionales informan que las exportaciones de metanfetamina podrían haberse mantenido hasta tiempos recientes, o quizá hasta el día de hoy.

"Recientemente, altos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado norcoreano han estado negociando narcóticos secretamente con la mafia china", reportó 'Daily NK' en agosto anterior citando a una fuente que hablaba sobre una transacción de metanfetaminas.

"Compraron las drogas a 9.000 yuanes por kilogramo y las vendieron a contactos en China a 14.000 yuanes por kilogramo (2.000 dólares)", agregó, subrayando que los oficiales norcoreanos pueden ganar hasta 5.000 dólares en una sola transacción.

La adicción de Pionyang

A pesar de los beneficios multimillonarios que reportaba, a finales de la década de 2000 las autoridades norcoreanas comenzaron a reducir la producción de droga. De acuerdo con una de las versiones, lo hicieron después de las repetidas acusaciones por parte de EE.UU. de participación en el tráfico de narcóticos.

Sin embargo, ya era muy tarde. La medida provocó la aparición de pequeños productores no relacionados directamente con el Estado que distribuyen metanfetamina entre la población. A principios de la década de 2010, de acuerdo con algunas estimaciones, hasta un 50% de la población norcoreana era adicta a esta droga, siendo las mujeres y los adolescentes los grupos más afectados.

RT

Compartir

0 comentarios: