domingo, 11 de junio de 2017

Gobernador de Puerto Rico: Estadidad pondrá fin al colonialismo

Gobernador de Puerto Rico: Estadidad pondrá fin al colonialismo

En una paradoja, el gobernador de Puerto Rico asegura que la opción de la estadidad en el plebiscito pondrá fin al colonialismo.

La estadidad acabará con "la trágica historia colonial" y permitirá "hacer una transición al siglo XXI, donde no existan las colonias", ha aseverado este domingo Ricardo Rosselló, quien confía en que el resultado de las urnas depare la opción de la estadidad promovida por su gobierno.

Así ha indicado a la prensa, desde el municipio de Guaynabo, cercano a San Juan, tras participar en el plebiscito iniciado este domingo a las 08H00 hora local (12H00 GMT) respecto al estatus de Puerto Rico en medio del rechazo y llamado a la abstención de los independentistas.

En esta jornada, los puertorriquenses han acudido al llamado ‘Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’, convocado por el gobernador puertorriqueño, que define el estatus de la isla frente a Estados Unidos, luego de 100 años como colonia.

El referéndum ofrece a los votantes tres opciones: la independencia, mantener el statu quo como estado libre asociado o convertirse en un estado de Estados Unidos (estadidad).

Se trata de la quinta consulta sobre el estatus de la isla respecto a su independencia, sin embargo, la jornada de este 11 de junio ha sido rechazada porque plantea la anexión a Estados Unidos como el estado 51. Además, los puertorriqueños podrán elegir si desean ser un estado independiente o mantenerse como estado libre o mantener el statu quo.

Los independentistas esperan demostrar con la abstención su rechazo a la anexión como estado de Estados Unidos. Por otro lado, la consulta tampoco es vinculante.

El gobernador, por otro lado, ha anunciado que emprenderá una campaña en foros nacionales e internacionales para defender el resultado del plebiscito, no vinculante, sobre el estatus de la isla que da por ganada la estadidad.

La votación cerrará a las 15H00 hora local (19H00 GMT) y sus resultados serán emitidos a las 17H00 local (21H00 GMT). El resultado tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que según expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, puesto que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

EE.UU. invadió el actual territorio puertorriqueño en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y Puerto Rico sigue colonizado y se prevé su anexión a EE.UU. en enero del 2021.

hispantv

Compartir

0 comentarios: