martes, 6 de junio de 2017

Hallan en el fondo del mar Muerto los restos de la catástrofe más antigua causada por humanos

Hallan en el fondo del mar Muerto los restos de la catástrofe más antigua causada por humanos

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto indicios del impacto geológico más antiguo causado por la humanidad.

Científicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tel Aviv (Isarael) han analizado muestras del fondo del mar Muerto y han concluido que su erosión de hace más de 11.000 años no se puede explicar por procesos naturales y resulta drásticamente incompatible con los acontecimientos tectónicos y climáticos conocidos de ese periodo, según publica el portal científico Phys.org.

En esta iniciativa, que forma parte del proyecto 'Dead Sea Deep Drilling' (Perforación profunda del mar Muerto, en inglés), esos especialistas han taladrado sedimentos ubicados a alrededor de 450 metros de profundidad, una operación que les ha permitido reconstruir los procesos geológicos de la zona en los últimos 220.000 años.

Así, la erosión recién descubierta se produjo durante la revolución neolítica; es decir, la transición a gran escala de las culturas humanas de la caza y la recolección a la aparición de primeros asentamientos y el crecimiento vertiginoso de la población humana del planeta.

En esos momentos, "la vegetación natural fue reemplazada por cultivos, los animales fueron domesticados, el pastoreo redujo la cubierta vegetal natural y la deforestación proporcionó más zonas para el pastoreo", explica el profesor Shmuel Marco, decano de la y director del equipo investigador.

Tras analizar los sedimentos del mar Muerto, Marco concluye que todos estos procesos "intensificaron la erosión de la superficie y aumentaron la sedimentación".

RT

Compartir

0 comentarios: