lunes, 26 de junio de 2017

Informe: expresidenta Park planeó asesinato de Kim Jong-un

Informe: expresidenta Park planeó asesinato de Kim Jong-un

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye aprobó un plan encubierto para derrocar e incluso asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según informa el diario japonés Asahi Shimbun, haciendo referencia a fuentes anónimas, la exmandataria surcoreana firmó en 2015 un plan que buscaba "un cambio de liderazgo" en Corea del Norte. Accidente o golpe de Estado, estaban entre las opciones.

De acuerdo con el plan, las agencias de inteligencia surcoreanas debían preparar operaciones para derrocar o, en todo caso, acabar con la vida del líder norcoreano.

En diciembre de 2016, Park fue apartada del poder por su presunta implicación en el escándalo de tráfico de influencias de su amiga y confidente Choi Soon-sil, acusada de utilizar variados beneficios de la Administración.

Entre las opciones que barajaba el plan, según el informe, figuraban la trama de un accidente de coche o el descarrilamiento del tren en el que viajara Kim. Asimismo, la Administración de Park contemplaba organizar un golpe de Estado en Corea del Norte.

El supuesto complot, agrega el rotativo, habría estado motivado por las actividades militares del vecino comunista, incluido su programa nuclear.

El informe sale a la luz en momentos de que se ha disparado la tensión entre Seúl y Pyongyang por diversos factores, como las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte y las medidas provocativas de Washington y Seúl, incluyendo sus maniobras militares conjuntas en la zona y el despliegue en Corea del Sur del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los planes para asesinar al líder norcoreano no han sido recuperados por la Administración del presidente Moon Jae-in tras la destitución de Park, argumenta el diario.

En mayo, Corea del Norte acusó a las agencias de Inteligencia estadounidenses y surcoreanas de conspirar para matar a Kim con "sustancias bioquímicas".

A mediados de marzo el diario Korea JoongAng Daily, citando al Ministerio surcoreano de Defensa, reveló que la Armada de Estados Unidos había enviado a Corea del Sur al comando que mató al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en Paquistán para acabar con la vida de Kim.

A principios de enero de 2017, la agencia Yonhap informó que fuerzas especiales estadounidenses y tropas surcoreanas estarían creando una brigada para asesinar al líder norcoreano en caso de desatarse una guerra en la región. La formación contaría con entre 1000 y 2000 militares cuya misión no solo sería eliminar al Kim sino también a importantes funcionarios.

hispantv

0 comentarios: