jueves, 1 de junio de 2017

Japón pide a China un rol "constructivo" ante retos de Pyongyang

Japón pide a China un rol "constructivo" ante retos de Pyongyang

Japón pide a China desempeñar un papel ‘constructivo’ ante los desafíos nucleares y misilísticos de Corea del Norte.

"Para resolver el problema de Corea del Norte de forma pacífica y diplomática, Japón quiere cooperar con China, que tiene una gran influencia (sobre el Norte)", afirmó el jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe, citado por la agencia Kyodo.

En declaraciones vertidas durante una reunión en Tokio (capital japonesa), Abe transmitió al consejero de Estado chino, Yang Jiechi, la importancia de intensificar la presión sobre Pyongyang para que este suspenda su programa nuclear y misilístico y deje de provocar a los países regionales.

La petición de Abe se efectúa tan solo tres días después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil balístico de corto alcance en dirección al mar de Japón (mar del Este), desde donde salió el pasado 16 de mayo el portaaviones USS Ronald Reagan de la base japonesa de Yokosuka con destino a la península coreana.

El proyectil norcoreano del lunes recorrió unos 450 kilómetros hacia el este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de este país.

Para resolver el problema de Corea del Norte de forma pacífica y diplomática, Japón quiere cooperar con China, que tiene una gran influencia (sobre el Norte)", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón, al igual que Estados Unidos, ha pedido en varias ocasiones a China que juegue un papel más activo ante las provocaciones del régimen liderado por Kim Jong-un, dado que es su principal aliado y representa el 90 % de sus intercambios comerciales.

Yang dijo, por su parte, que China espera "que otros países desempeñen papeles constructivos" para mantener la paz y la estabilidad en la región y para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington a Pyongyang, con actos como el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

hispantv

Compartir

0 comentarios: