lunes, 26 de junio de 2017

May seguirá siendo primera ministra a cambio de $1270 millones

May seguirá siendo primera ministra a cambio de $1270 millones

Theresa May seguirá ejerciendo como la primera ministra del Reino Unido debido a un pacto firmado este lunes con los norirlandeses.

La primera ministra conservadora ha conseguido el apoyo del Partido Demócrata Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) a cambio de 1000 millones de libras esterlinas. Este trueque, le ha permitido recobrar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Reino Unido y seguir siendo la premier británica.

"El DUP apoyará al Gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el Brexit y la seguridad nacional", se lee en un comunicado que anuncia el acuerdo entre el DUP y la conservadora May.

De este modo, May tendrá el respaldo de los 10 diputados de la formación que lidera Arlene Foster más los 317 escaños que obtuvo el Partido Conservador en las elecciones del 8 de junio, pues, la primera ministra se afianza con más de la mitad de los diputados (650 escaños en total).

May había convocado elecciones anticipadas para fortalecer la presencia de los conservadores en la Cámara de los Comunes, pero en lugar de ganar, los oficialistas perdieron 12 escaños y se quedaron con 317 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta.

Por su parte, los altos miembros del DUP han alabado el acuerdo con los conservadores y han aseverado que los 1000 millones de libras esterlinas que recibirá Irlanda del Norte en los próximos dos años tendrán un significativo efecto sobre la situación en dicha región.

El DUP apoyará al gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el Brexit y la seguridad nacional", se lee en un comunicado difundido que anuncia el acuerdo entre el DUP y la conservadora primera ministra británica, Theresa May.

No obstante, varios de los opositores británicos, entre ellos el líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, han arremetido contra el anunciado acuerdo y aseguran que este pacto no sirve a los intereses del Reino Unido, sino que solamente mantendrá a los conservadores en el poder.

"¿De dónde viene el dinero para el acuerdo?, ¿recibirán las otras regiones del Reino Unido la tan necesaria financiación adicional que Irlanda del Norte recibirá como parte del acuerdo? Claramente, el acuerdo conservador-DUP no responde a los intereses del país, sino en el interés del partido de May de aferrarla al poder", ha afirmado Corbyn.

El jefe del Gobierno regional de Gales, Carwyn Jones, también ha criticado el acuerdo y ha dicho que es "indignante" e "inaceptable" y "acaba con la idea de una financiación justa para todas las naciones y regiones" del Reino Unido.

hispantv

Compartir

0 comentarios: