sábado, 17 de junio de 2017

Morales urge a ONU actuar ante genocidio en Palestina

Morales urge a ONU actuar ante genocidio en Palestina

El presidente de Bolivia Evo Morales, rechazó tajantemente los bombardeos del gobierno de Israel a la Franja de Gaza que ha dejado más de 200 muertos en su noveno día de ataque, e instó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, asumir su responsabilidad y detener el genocidio.

“Es muy importante que la alta comisionada de las Naciones Unidas asuma su responsabilidad para detener el genocidio (...) es evidente que cuando un país busca su liberación no hay consejo de seguridad, no hay cascos azules que lo apoyen”, expresó este miércoles el dignatario boliviano en entrevista exclusiva para teleSUR.

De igual forma, el dignatario, quien se encuentra en Brasil participando en la reunión del BRICS y la Unión de Naciones Unidas (Unasur), destacó que en las próximas semanas todos los países miembros de estos organismo se pronunciarán durante la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por un documento que invite a acabar con el asedio israelí contra Palestinos en Gaza.

Este miércoles las fuerzas armadas israelíes aceptaron un cese al fuego "humanitario" de cinco horas a partir del jueves en sus ataques a la Franja de Gaza para permitir que los palestinos se aprovisionen de productos básicos.

Rusia y China son un aliento para latinoamérica

El presidente de Bolivia manifestó su profundo agrado por la presencia de Rusia y China en el continente latinoamericano, pues a su juicio estas grandes potencias mundiales permiten que se fortalezca la lucha de suramericana, no solamente en liberación de los pueblos sino también en lo político y económico. “Estos paises se desarorollan no para someternos sino para liberarnos”.

Rusia y China forman parte del BRICS junto a Brasil, India y Sudáfrica, grupo que se en ecuentra en Brasilia (capital brasileña) donde este miércoles sostuvieron reuniones con los presidentes que integran la Unasur.

“Es un encuentro hostórico e inolvidable. En este momento la Unasur tiene otro grupo de aliados como son el BRICS con la presencia de los países Rusia y China que son parte de la potencia mundial en América Latina. Son un aliento, una fortaleza para seguir luchando por la liberación de nuestros pueblo y sobre todo por la formación de un mundo multipolar”.

Morales apoyó el Banco de Desarrollo del BRICS que cuenta con un capital de 100 mil millones de dólares y que también busca ayudar a los países en desarrollo. “Es importante para acabar con el sometimiento que tenía el Fondo Monetario Internacional (...) esperamos que también pueda tener fuerte influencia en el combate a la extorsión económica y financiera como el caso de los Fondos Buitres con Argentina. En el mejor momento decide el BRICS crear este banco”.

El dignatario boliviano aprovechó la oportunidad para anunciar que no podrá participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) más China, que se celebrará este jueves en Brasilia debido al inicio de la campaña electoral en su país, donde aspira ser reelegido por tercera vez para el periodo 2015-2020.

telesurtv

0 comentarios: