viernes, 23 de junio de 2017

Nieto sobre espionaje: Apliquen la ley por falsos testimonios

Nieto sobre espionaje: Apliquen la ley por falsos testimonios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó el jueves a la Fiscalía que aplique la ley sobre quienes levantaron falsos testimonios contra su Gobierno.

Peña Nieto, en declaraciones durante un evento en el estado de Jalisco (oeste), pidió a la Fiscalía que investigue el presunto espionaje a activistas y periodistas y abogó por que la ley caiga sobre los que, a su juicio, hicieron “falsos señalamientos” contra el Gobierno de México.

"Espero que la PGR (Procuraduría General de la República) con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero que al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno", dijo el mandatario mexicano.

Del mismo modo rechazó cualquier injerencia en la vida privada de los ciudadanos y aseguró que no hay evidencia alguna que confirme la participación de funcionarios en el supuesto espionaje a activistas y periodistas.

Tras el discurso, varias organizaciones civiles calificaron de amenazantes las declaraciones de Peña Nieto en las que pide la aplicación de la ley sobre los denunciantes de acusaciones de espionaje contra el Gobierno de México.

Espero que la PGR (Procuraduría General de la República) con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero que al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Envió un mensaje amenazante para quienes documentaron técnicamente la existencia de esta ilegal vigilancia", se lee en el comunicado presentado por varias organizaciones civiles sobre las declaraciones de Peña Nieto.

No obstante, el jefe del Estado mexicano, durante una charla con periodistas luego del evento de Jalisco, insistió en que no se explicó de manera adecuada y que, con sus declaraciones, no estaba tratando de amenazar a los activistas.

El lunes, el rotativo estadounidense The New York Times reveló que el Gobierno de Peña Nieto le compró al régimen de Israel el software ‘Pegasus’, tecnología que presuntamente utilizaron funcionarios mexicanos para espiar a periodistas, activistas anticorrupción y hasta abogados relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pegasus, desarrollado por el régimen israelí, funciona así: la persona a la que se quiere espiar recibe un mensaje de texto en su teléfono para que haga "clic" en una noticia, cuando en realidad lo que se está haciendo es aceptar la instalación del programa en el móvil.

Organizaciones y personas afectadas han denunciado el espionaje realizado por la Administración de Peña Nieto como una violación de los derechos humanos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: