jueves, 15 de junio de 2017

ONU alerta: países en tensión con Catar violan derechos humanos

ONU alerta: países en tensión con Catar violan derechos humanos

La ONU advierte de que, en medio de las nuevas tensiones con Catar, ciertos países ribereños al Golfo Pérsico están violando los derechos humanos.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Zeid al-Husein, reaccionó el miércoles a la decisión de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto de romper lazos con Catar, al que acusaron de “apoyar al terrorismo”.

Poco después de la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras con Catar por parte de los referidos países ribereños al Golfo Pérsico, estos suspendieron todos sus vuelos al territorio catarí y pidieron a los cataríes que abandonen sus respectivos territorios en los próximos 14 días.

En este sentido, Zeid al-Husein llamó a los Estados implicados a respetar los derechos humanos de las familias de ciudadanía mixta y, en concreto, denunció el hecho de que EAU y Baréin tomarán la decisión de encarcelar y multar a todo aquel que se compadezca de Catar.

También me siento profundamente preocupado, al darme cuenta de que los EAU y Baréin están amenazando con encarcelar y multar a las personas que expresen simpatía por Catar o que se opongan a las actuaciones de sus gobiernos, ya que esto parece ser una clara violación del derecho a la libertad de expresión”, indica el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Zeid al-Husein.

“También me siento profundamente preocupado, al darme cuenta de que los EAU y Baréin están amenazando con encarcelar y multar a las personas que expresen simpatía por Catar o que se opongan a las actuaciones de sus gobiernos, ya que esto parece ser una clara violación del derecho a la libertad de expresión”, indicó.

A juicio de Zeid al-Husein, las medidas adoptadas por las mencionadas naciones árabes “tienen el potencial de perturbar gravemente la vida de miles de mujeres, niños y hombres”.

Estas declaraciones se producen en línea con la advertencia lanzada por Amnistía Internacional (AI) en cuanto a las miles de vidas que están en juego en medio de las crecientes tensiones desencadenadas por Riad contra Catar.

Mencionar que la medida de Riad, Abu Dabi y Manama ha suscitado el rechazo del Gobierno catarí, que mediante un comunicado tachó de “infundada” la inclusión de los cataríes en la lista negra saudí.

hispantv

Compartir

0 comentarios: