miércoles, 7 de junio de 2017

ONU: Ocupación israelí prolonga "inmenso dolor" de los palestinos

ONU: Ocupación israelí prolonga "inmenso dolor" de los palestinos

La ONU exigió el fin de la ‘ocupación impuesta por la fuerza militar’ de Israel, y advirtió de que tal situación prolongará el ‘inmenso dolor’ de los palestinos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, arremetió el martes en la sede del organismo en Ginebra (Suiza) contra el régimen de Israel y el más de medio siglo de su ocupación ilegal de los territorios palestinos, de los que, en parte, se posesionó en la guerra de los Seis Días (1967).

En su discurso en la apertura de la 35º sesión del organismo, Al-Husein tachó de “innegable” el “profundo sufrimiento” del pueblo palestino derivado de una ocupación israelí, “cuyas violaciones de la legislación internacional han sido sistemáticas y que han sido condenadas una y otra vez por prácticamente todos los estados”.

Recordó que la ocupación israelí “ha negado a los palestinos muchos de sus derechos más fundamentales y ha sido con frecuencia brutal en el modo que se ha llevado a cabo”.

“Los palestinos merecen libertad y merecen poder criar a sus hijos con seguridad en sus hogares, en sus tierras, ejerciendo sus derechos en su Estado, libres de esta larga y amarga ocupación”, dijo el Alto Comisionado, considerando el fin de la ocupación israelí como una condición “sine qua non” para lograr la paz.

Los palestinos merecen libertad y merecen poder criar a sus hijos con seguridad en sus hogares, en sus tierras, ejerciendo sus derechos en su Estado, libres de esta larga y amarga ocupación”, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

No obstante, las declaraciones del Alto Comisionado, que se produjeron con ocasión del el 50º aniversario de la ocupación de Palestina por Israel, no agradaron demasiado a la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien llamó al Consejo a solucionar “su sesgo crónico anti-Israel si quiere tener alguna credibilidad”.

A finales de marzo, Haley criticó la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condenó en diciembre de 2016 la colonización israelí. Prometió que Washington no volverá a permitir al organismo internacional tomar tales medidas contra Israel y amenazó con represaliar al mundo entero si este busca aislar a dicho régimen.

hispantv

Compartir

0 comentarios: