jueves, 15 de junio de 2017

Papa llama a retomar diálogos para solucionar crisis de Venezuela

Papa llama a retomar diálogos para solucionar crisis de Venezuela

El papa Francisco abogó por diálogos y elecciones como vías para acabar con la situación política en Venezuela y llamó al reconocimiento mutuo de las partes.

“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, afirmó el Vaticano en una carta divulgada el miércoles por un grupo de expresidentes latinoamericanos.

Asimismo, recomendó el “reconocimiento mutuo” entre el Gobierno y la oposición venezolanos como una medida para resolver las tensiones, que azotan al país desde que en abril sectores de la ultraderecha empezaron protestas violentas en busca de derrocar al presidente y celebrar elecciones anticipadas, sin escuchar los llamados de Gobierno al diálogo y rechazando el proceso de una Asamblea Nacional Constituyente.

La carta de Francisco responde a una misiva que previamente le habían enviado algunos expresidentes, entre ellos Laura Chinchilla (de Costa Rica), Andrés Pastrana (de Colombia), y Miguel Ángel Rodríguez (de Costa Rica).

La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, afirmó el Vaticano.

El sumo pontífice en su carta, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, insiste en que la solución para Venezuela pasa por retomar las conversaciones, dejadas por la oposición, si bien advierte de que es muy importante que las partes muestren una “voluntad seria de respetar los acuerdos alcanzados y su puntual aplicación, sin tergiversaciones o ulteriores condiciones”.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también envió una carta al papa en la que le pedía que medie ante la oposición para que esta no utilice menores en sus "violentas" protestas contra el Gobierno.

hispantv

0 comentarios: