jueves, 1 de junio de 2017

Posesión ‘offshore’ tumba a fiscal español anticorrupción

Posesión ‘offshore’ tumba a fiscal español anticorrupción

El jefe de la Fiscalía anticorrupción de España ha dimitido a su cargo tras reconocer que poseía el 25 % de una empresa en un paraíso fiscal centroamericano.

Manuel Moix, que adujo “motivos personales” en su renuncia presentada este jueves, ha estado bajo presión después de que un reciente informe del diario digital Infolibre revelase que era uno de los propietarios de una sociedad registrada en Panamá en 1988.

La empresa Duchesse Financial Overseas, una herencia de los padres de Moix, figuraba como propietaria de una casa situada en las afueras de Madrid, la capital española, y valorada en más de 500.000 euros.

Moix aseguró el miércoles en una entrevista con el diario El Mundo que se había enterado de la existencia de la sociedad offshore, cuando su padre falleció en 2012 y explicó que era una herencia y nunca intentó “evadir impuestos, al contrario, era una sociedad inactiva”, la cual fue declarada en España.

Moix, junto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fueron reprobados el martes por todos los grupos parlamentarios, salvo el gobernante Partido Popular (PP), por haber tomado decisiones para “obstaculizar la acción de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”.

Sobre el fiscal Moix pesaba también en la prensa y la oposición la sospecha de que había sido nombrado por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para tratar de interferir en asuntos delicados, en un momento en que el PP está implicado en numerosos escándalos de corrupción.

Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, que había considerado “vergonzoso” el hecho de que Moix, encargado de “perseguir la corrupción” tenga una empresa en un paraíso fiscal, ha considerado insuficiente la dimisión del fiscal. A su juicio, “la cabeza de Moix” es solo una “pieza en el engranaje de la trama. Hay que echarlos” a todos.

“Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por la agencia local de noticias Europa Press, en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con “la trama”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: