sábado, 17 de junio de 2017

Revelan: Israel y Arabia Saudí discuten forjar lazos económicos

Revelan: Israel y Arabia Saudí discuten forjar lazos económicos

Israel y Arabia Saudí están en conversaciones para forjar entre ambos lazos económicos oficiales, revelaron fuentes estadounidenses y árabes.

Se trata de un intento por desarrollar relaciones en etapas, las cuales comenzarían posiblemente con un permiso a las empresas israelíes para que se instalen en la nación árabe o con una autorización a la compañía ‘El Al Israel Airlines’ para que use el espacio aéreo saudí en sus vuelos, informa este sábado el diario británico The Times, citando varias fuentes.

Pese a que por el momento las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto, funcionarios cercanos a Arabia Saudí negaron tal noticia, diciendo que no es más que un deseo que abriga la Administración estadounidense de Donald Trump.

Mencionar en este sentido que varios medios de comunicación han informado de conversaciones clandestinas entre las autoridades israelíes y los Estados árabes, incluida Arabia Saudí.

Aunque no mantienen relaciones diplomáticas —por la expulsión por parte de Israel de la mayoría de la población palestina (la Nakba) en 1948— últimamente Riad y el régimen de Tel Aviv están dando pasos de cara a profundizar sus vínculos e incluso se encaminan hacia una coalición.

En realidad ambos están renunciando, desde hace años, a su tradicional política de mantener en secreto sus estrechos lazos. En los últimos meses, se ha revelado que desde 2014 Riad y Tel Aviv han celebrado, en al menos cinco ocasiones, encuentros para aliarse contra Irán.

A finales del mes de febrero, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, pidió a los países árabes, como Arabia Saudí, la creación ‎de una alianza de ‎defensa árabe-israelí a imagen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacer frente a Irán.‎

La idea de la creación de la llamada ‘OTAN Árabe’, que compartiría información con el régimen de Israel, ha sido planteada y apoyada también por Trump, una figura muy hostil hacia Irán. El presidente estadounidense, durante su polémica visita del mes de mayo a Arabia Saudí, pidió a los países árabes que trabajen juntos para “aislar” a Irán, acusándolo de “apoyar al terrorismo”.

La República Islámica, pionera en la lucha contra el terrorismo, ha refutado todas estas acusaciones, cuestionando el doble rasero de Washington hacia la cuestión del terrorismo, mientras que es bien conocido el papel activo de su aliado saudí en la promoción de esa lacra.

hispantv

Compartir

0 comentarios: