sábado, 3 de junio de 2017

Rusia pide una ‘investigación in situ’ del ataque químico en Siria


Rusia asegura que acusan a Siria del ataque químico en Idlib basándose en datos infundados y exige una investigación in situ del hecho.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha aseverado este sábado que las conclusiones relativas a los supuestos ataques químicos en Siria no pueden basarse únicamente en datos obtenidos de redes sociales y blogueros y las fuentes opositoras, un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) debe llevar a cabo “una investigación in situ”.

“Ellos nunca han estado en el sitio. Obtienen información de bloggers, redes sociales, organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición. Esto puede agregar algo nuevo al cuadro general, pero lo más importante sigue faltando - no había trabajo en el sitio para recopilar y analizar pruebas que puedan apoyar o refutar esta o aquella teoría”, ha criticado.

Asimismo, ha recalcado que la iniciativa de Rusia es que este organismo envíe sus especialistas “para llevar a cabo una investigación in situ”, ya que los datos recabados por los expertos como resultado de esa investigación serán más confiables que los informes obtenidos a distancia.

Ellos nunca han estado en el sitio. Obtienen información de bloggers, redes sociales, organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición. Esto puede agregar algo nuevo al cuadro general, pero lo más importante sigue faltando - no había trabajo en el sitio para recopilar y analizar pruebas que puedan apoyar o refutar esta o aquella teoría”, ha criticado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

En este contexto, ha denunciado que ellos se niegan a enviar expertos a Siria mientras no aceptan las conclusiones de Moscú que se basan en datos obtenidos por expertos y militares rusos desplegados en Siria.

“Hemos instado a desplegar expertos de un grupo especial allí. Pero se niegan. La pregunta es por qué”, ha añadido la vocera.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el supuesto ataque químico del 4 de abril en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib (Siria), del que EE.UU. y sus aliados responsabilizan —sin presentar prueba alguna— a Damasco, fue un acto de “provocación” contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.

hispantv

Compartir

0 comentarios: