viernes, 7 de julio de 2017

"Absolutamente": Trump afirma previo a reunión con Peña Nieto que quiere que México pague el muro

"Absolutamente": Trump afirma previo a reunión con Peña Nieto que quiere que México pague el muro

Ambos presidentes llevan a cabo en la cumbre del G20 su primera reunión desde que el mandatario estadounidense asumió la presidencia.

Durante una reunión informal previa a los encuentros oficiales y bilaterales de la cumbre del G20, los presidentes de EE.UU. y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, han intercambiado sus primeras palabras frente a frente desde que el estadounidense asumió su presidencia.

Cuando periodistas le preguntaron a Trump sobre su expectativa de que México financie la construcción del muro fronterizo con su vecino del norte, el mandatario estadounidense respondió "absolutamente", y lo dijo estando sentado justo al lado de Peña Nieto.


presidencia.gob.mx

No se discutió el muro

Una vez concluida la reunión entre ambos líderes, un portavoz del Gobierno mexicano señaló que Peña Nieto no discutió con Trump ningún aspecto relacionado con el muro fronterizo.

Por el contrario, durante el encuentro de ambos mandatarios en agosto anterior durante la candidatura de Trump, Peña Nieto reiteró su decisión de que México no pagaría por el muro fronterizo con EE.UU.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", había señalado el presidente mexicano en respuesta a la intención que expresó el presidente de EE.UU. en varias ocasiones en campaña electoral, y luego durante su mandato.
El NAFTA progresa

Trump dio a conocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) está avanzando.

"Estamos negociando el NAFTA y algunas otras cosas con México y vamos a ver cómo resultará, pero creo que hemos hecho un muy buen progreso", afirmó Trump, según informa Reuters.


presidencia.gob.mx

Jornada de encuentros

Trump calificó el primer día de cumbre en la ciudad alemana de Hamburgo como "exitoso" hasta el momento. Su reunión bilateral con Peña Nieto fue la primera de su agenda en una jornada cargada de encuentros con los líderes de las mayores economías mundiales.

El presidente estadounidense ya se encontró en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras meses de especulaciones sobre su primer cara a cara. Ambos mandatarios "acordaron mantener una reunión por separado", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


presidencia.gob.mx

RT

Compartir

0 comentarios: