lunes, 31 de julio de 2017

Alemania pide a la UE actuar contra sanciones antirrusas de EEUU

Alemania pide a la UE actuar contra sanciones antirrusas de EEUU

La intención de Washington de sancionar a empresas extranjeras por hacer negocios en terceros países atenta contra el derecho internacional, estima Berlín.

“Los estadounidenses no pueden castigar a compañías alemanas por su actividad económica en otro país”, ha declarado categórica este lunes la ministra germana de Economía y Energía, Brigitte Zypries, al grupo de prensa Funke, reaccionando al anuncio de las nuevas “sanciones” por parte de EE.UU. a Rusia, Irán y Corea del Norte.

Los embargos, aprobados casi por unanimidad por el Senado estadounidense y que según ha anunciado ya la Casa Blanca serán firmados por el presidente Donald Trump, “lisa y llanamente están en contra del derecho internacional”, ha considerado la ministra en nombre del Gobierno de coalición alemán.

En los últimos días, dirigentes políticos y hombres de negocios alemanes habían señalado ya la contradicción de las restricciones planeadas por Washington con los principios del derecho internacional, expresando preocupación en particular por la posibilidad de que impidan a empresas alemanas invertir en gasoductos considerados vitales para la seguridad energética del país, en especial el rusoalemán del Báltico, Nord Stream.

Tras concretarse la voluntad estadounidense de imponer sus medidas, Zypries ha dicho que su Gobierno “por supuesto que no quiere una guerra comercial”. “Pero es importante que la la Comisión Europea (CE) examine ahora las medidas de respuesta”, ha añadido. El presidente del organismo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, avisó el miércoles de que Bruselas respondería “en días” a las “sanciones” norteamericanas.

Los estadounidenses no pueden castigar a compañías alemanas por su actividad económica en otro país”, piensa la ministra alemana de Economía y Energía, Brigitte Zypries.

“Las medidas podrían afectar a un número potencialmente elevado de empresas que hacen negocios legítimos, conforme a las decisiones de la Unión Europea, con entidades rusas en los sectores ferroviario, financiero, naviero y minero, entre otros”, dijo Juncker en una entrevista con el diario británico The Financial Times.

Los motivos aducidos por los congresistas estadounidenses para sus medidas contra el país euroasiático son la adhesión de Crimea a la Federación Rusa en 2014 y la supuesta intervención de Moscú en los comicios que llevaron a Trump a la presidencia el año pasado. Para las “sanciones” a Irán se aduce el programa de defensa misilística persa.

hispantv

0 comentarios: