miércoles, 19 de julio de 2017

Árabes aceptan suavizar su política de mano dura contra Catar

Árabes aceptan suavizar su política de mano dura contra Catar

Los países árabes templan su campaña anticatarí reduciendo la lista de sus exigencias y levantando la fecha límite definida para su cumplimiento.

Según ha informado este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto han disminuido sus exigencias y solo piden a Doha que cumpla con seis exigencias importantes.

Citando a diplomáticos de los referidos cuatro países, el rotativo detalla que la nueva demanda, tras la negativa de Catar a cumplir la anterior, consiste en aceptar seis principios generales, entre ellos, comprometerse con la lucha contra el terrorismo y poner fin a los actos de provocación e incitación.

De esta manera, las partes han dejado de lado puntos “generales” como cerrar la cadena catarí de televisión Al Jazeera o una base militar turca en su territorio, disolver las relaciones diplomáticas con Irán o prohibir el movimiento de los Hermanos Musulmanes y otros grupos que consideran fomentadores del terrorismo.

A este respecto, el embajador saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi, ha apuntado que “nuestro objetivo es llegar a una solución diplomática”, al tiempo que “no habrá compromisos sobre los seis principios”.

Por su parte, Lana Nusseibe, representante emiratí ante las Naciones Unidas, ha considerado que Catar “no está dispuesto a aceptar” los principios básicos, “será muy difícil” que permanezca en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico).

Empero, cita el rotativo a la embajadora catarí ante la ONU, Alya Bint Ahmed Al Thani, quien destaca que el giro registrado en la postura de los cuatro Estados árabes en “sus irreales demandas” se enraíza en sus planes para salvar su imagen ante la presión internacional.

A criterio de Ishaan Tharoor, analista del diario estadounidense The Washington Post, el bloqueo organizado contra Doha “no parece estar logrando sus objetivos” y ha sido una política infantil “en el mundo adulto de la geopolítica”.

hispantv

0 comentarios: