miércoles, 5 de julio de 2017

Catar tacha de ‘agresión e insulto’ medidas de sus vecinos árabes

Catar tacha de ‘agresión e insulto’ medidas de sus vecinos árabes

Catar tacha el bloqueo en su contra de los cuatro países árabes de clara ‘agresión e insulto’, pero saludará cualquier esfuerzo real para resolver la crisis.

“Catar sigue reclamando diálogo a pesar de la violación del derecho y las reglas internacionales, a pesar de la separación de 12.000 familias, a pesar del bloqueo, que es una clara agresión e insulto a todos los tratados, órganos y jurisdicciones internacionales”, ha declarado hoy miércoles el canciller catarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani.

En una intervención en la institución londinense de debate Chatham House, el ministro catarí de Exteriores ha criticado a Riad y a sus aliados por pedir que Doha entregue su soberanía a cambio del fin del bloqueo, algo que “Catar nunca hará”.

Aludía así el canciller a una serie de exigencias a Catar de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, que Doha no ha aceptado y que ha tachado de 'inaceptables e irrealistas'.

Catar sigue reclamando diálogo a pesar de la violación del derecho y las reglas internacionales, a pesar de la separación de 12.000 familias, a pesar del bloqueo, que es una clara agresión e insulto a todos los tratados, órganos y jurisdicciones internacionales”, declara el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani.

Pese a todo eso, Al Thani ha reiterado que su país está dispuesto a iniciar un proceso de negociaciones “en un marco claro que garantice su soberanía”. Hoy mismo, los países árabes implicados en la crisis están discutiendo sobre ella en Egipto.

El canciller catarí ha denunciado que los medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto falsifican las noticias sobre Catar, mientras condenan a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, que transmite la voz de quienes se ven sofocados en el Occidente.

Igualmente, Al Thani ha rechazado las acusaciones de apoyo al terrorismo, que a su juicio deben considerarse un intento por generar enemistad contra Doha, pese a la lucha que según el canciller mantiene contra el extremismo. Esta acusación fue una de las lanzadas el 5 de junio, cuando Riad y Manama, seguidos por varios países árabes, cortaron sus relaciones con Catar y aislaron a este vecino suyo.

Por último, el canciller de Catar se ha referido a sus nexos con Irán, con el cual Riad y sus aliados exigían a Doha que rompiera relaciones. Al Thani ha vuelto sin embargo a defender esos lazos destacando que ambos países comparten muchos intereses comunes, por lo cual Doha debe preservarlos.

hispantv

0 comentarios: