lunes, 3 de julio de 2017

China advierte a EEUU que no venda armas a Taiwán

China advierte a EEUU que no venda armas a Taiwán

El presidente chino advierte a su par estadounidense que las relaciones entre sus países se verán afectadas, si EE.UU. no respeta el principio de una China.

El mandatario asiático, Xi Jinping ha mantenido una conversación telefónica, este lunes, con Donald Trump, y en ella le ha transmitido que las relaciones entre sus países se ven “afectadas por ciertos factores negativos”, según asegura la cadena estatal CCTV, tras una serie de decisiones estadounidenses que enojaron a Pekín.

“Las relaciones bilaterales se ven afectadas por ciertos factores negativos (...) Esperamos que Estados Unidos pueda tratar correctamente las cuestiones relativas a Taiwán conforme al principio de una China única”, estas son una transcripción de las declaraciones del presidente chino difundida por la CCTV.

Esta advertencia por parte de China llega días después de que la Administración de Trump aprobase la venta de armas estadounidenses a Taiwán por valor de 1300 millones de dólares, y en consecuencia, Xi ha urgido al inquilino de la Casa Blanca a manejar con cautela y de forma adecuada las cuestiones relacionadas con esta isla, cuya soberanía reivindica Pekín.

Por otra parte, ha añadido el medio chino, ambos mandatarios también han hablado sobre Corea del Norte y reafirmado su compromiso para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Las relaciones bilaterales se ven afectadas por ciertos factores negativos (...) Esperamos que Estados Unidos pueda tratar correctamente las cuestiones relativas a Taiwán conforme al principio de una China única”, estas son una transcripción de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, difundida por la CCTV.

Asimismo, los dos dignatarios han intercambiado pareceres sobre la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar el próximo fin de semana en Hamburgo (Alemania), y acordado que dicha cita debería generar más resultados en la revitalización de la economía global.

Cabe recordar que la mencionada conversación se ha producido pocas horas después de que China enviara buques militares, apoyados desde el aire por cazas, a aguas del mar de la China Meridional que reclama su soberanía, tras la incursión del destructor estadounidense USS Stethem en dichas aguas en disputa.

hispantv

0 comentarios: