viernes, 14 de julio de 2017

China advierte sobre comentarios "peligrosos" de líder de Taiwán

China advierte sobre comentarios "peligrosos" de líder de Taiwán

China advierte que los comentarios de la presidenta de Taiwán sobre la muerte del disidente Liu Xiaobo eran ‘muy peligrosos’ para las relaciones Pekín-Taipéi.

Liu, premio Nobel de la paz chino, quien fue liberado de la prisión en junio, perdió la vida el jueves a los 61 años como consecuencia de un cáncer de hígado. El hecho ha levantado una ola de críticas entre muchos organismos internacionales y los países occidentales que acusan a Pekín por su muerte.

El jueves, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó al gigante asiático a aceptar el “sueño” de Liu e “impulsar la democracia, permitiendo a cada persona china disfrutar de la libertad y la dignidad y haciendo de China un país del que todos podemos estar orgullosos”.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), Ma Xiaoguang, ha acusado este viernes a Tsai de agravar las tensiones a través del estrecho de Taiwán, diciendo que sus comentarios eran un ejemplo de “ataques arbitrarios repetidos” de las autoridades de la isla contra Pekín. “Tal conducta es muy peligrosa”, ha advertido el vocero.

“Conceder el premio a Liu Xiaobo va en contra de los propósitos de este premio (Nobel de la Paz)”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El funcionario chino ha recordado que Liu fue condenado por violar la ley china, al tiempo que ha defendido a los departamentos pertinentes y las instituciones médicas de China por brindarle al preso toda asistencia médica que necesitaba y por tratarlo humanamente de acuerdo con la ley, según reporta la agencia oficial de noticias china Xinhua.

China ha presentado también, protestas formales ante EE.UU., Francia, Alemania y la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas por sus “comentarios irresponsables” con respecto a Liu Xiaobo.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, dijo que el estatus de Nobel de Liu era “una blasfemia del premio de la paz”. “Conceder el premio a esa persona va en contra de los propósitos de este premio”, dijo.

El disidente chino fue condenado a 11 años de prisión en 2008 por “subversión” contra el Gobierno chino debido a su papel en las protestas de 1989 en la plaza Tiananmen.

hispantv

0 comentarios: