lunes, 31 de julio de 2017

China a EEUU: no relacione el comercio con la tensión norcoreana

China a EEUU: no relacione el comercio con la tensión norcoreana

Pekín urge a Washington a no vincular el tema nuclear de Corea del Norte con las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

“Consideramos que el problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos, que forman parte de ámbitos completamente diferentes” y que “no deben ser tratados conjuntamente”, ha afirmado el viceministro chino de Comercio, Qian Keming, durante una rueda de prensa mantenida este lunes en Pekín (capital china).

El viceministro, asimismo, subraya la disposición de China de trabajar para promover la desnuclearización de la península coreana y, tras recordar que el gigante asiático ha aplicado plenamente las resoluciones de las Naciones Unidas contra Pyongyang, ha condenado las sanciones unilaterales de EE.UU. a las compañías chinas que tienen negocios con Corea del Norte.

“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para equilibrar la relación comercial bilateral”, agregó.

El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que “no tolerará más” que China “no haga nada” respecto a Corea del Norte, mostrando su decepción por la falta de apoyo de Pekín en rebajar la tensión entre Corea del Norte y EE.UU.

“Nuestros ingenuos líderes pasados han permitido a China hacer miles de millones de dólares al año en el comercio”, señaló Trump, en su cuenta de Twitter, para luego lamentar que “sin embargo, (Pekín) no hacen nada por nosotros con Corea del Norte”.

Consideramos que el problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos, que forman parte de ámbitos completamente diferentes”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming.

Las autoridades estadounidenses, indignadas por el lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte —el segundo de este tipo probado en menos de un mes—, han vuelto a atacar a Pekín —principal aliado de Corea del Norte— por esta crisis.

La presión económica y la amenaza de usar la opción militar han sido dos estrategias de Washington contra Corea del Norte. Últimamente, EE.UU. y sus aliados han presionado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que apruebe una resolución que castigue a Pyongyiang por su programa nuclear.

A su vez, Corea del Norte ha prometido responder con “medidas correspondientes” a EE.UU. y pulverizar su territorio, si continúa recurriendo a sanciones y presiones en su contra.

El Gobierno norcoreano siempre ha insistido en que el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., como las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.