jueves, 27 de julio de 2017

China tiene una base secreta en África… ¿para neutralizar a EEUU?

China tiene una base secreta en África… ¿para neutralizar a EEUU?

Imágenes satelitales recién publicadas muestran estructuras subterráneas secretas en la base militar china de Yibuti, un lugar estratégico para Pekín.

Las fotografías reveladas son las primeras de esta base de China en el estratégico cuerno de África, y como se observa en las imágenes es una base mucho más grande y segura de lo que creían hasta ahora los expertos, según publica este jueves la agencia rusa Sputnik.

Las imágenes las han proporcionado el portal de Stratfor Worldview y Allsource Analysis, que muestran con ellas que la base está fuertemente fortificada, ya que cuenta con tres capas de seguridad y unos 23.000 metros cuadrados de superficie.

“Este tipo de estructuras subterráneas permite que la actividad no sea observada, además de ofrecer protección a los vehículos e instalaciones esenciales para la misión china en Yibuti”, apunta Stratfor Worldview.

Para esta empresa de análisis geopolítico, el objetivo principal de la base es proporcionar apoyo a los buques navales chinos que operan en esta parte del mundo.

Sin embargo, Stratfor Worldview se sorprende de que, según se ve en las imágenes, los chinos no hayan construido ningún puerto en la parte de las instalaciones que dan a la costa.


Este tipo de estructuras subterráneas permite que la actividad no sea observada, además de ofrecer protección a los vehículos e instalaciones críticas para la misión china de Yibuti”, detalla el portal de Stratfor Worldview.


Imagen de la base militar china de Yibuti proporcionada por Stratfor Worldview.

Pero luego añade que es muy probable que China complete pronto una estructura de este tipo, dando con ella a la base acceso independiente al mar y liberándola de su dependencia del puerto comercial de Yibuti.

Por otra parte, los analistas opinan que la base forma parte de los esfuerzos de China por establecer una fuerza naval de alcance verdaderamente mundial, capaz de llevar a cabo operaciones por todo el planeta.

En este contexto, Sputnik informó ayer miércoles de que Pekín pretende, apoyándose en esta base, mediar en la disputa entre los países de África oriental enviando tropas a la frontera entre Yibuti y Eritrea.

Por ello, el analista militar ruso Vladimir Yevseyev ha asegurado a Sputnik que el fortalecimiento del papel de China como importante actor político en África podría perturbar aún más a Estados Unidos, pues Washington también cuenta con un considerable número de tropas y una base militar bastante cerca; concretamente, en Somalia.

Mientras tanto, Pekín ha asegurado mediante un comunicado que su presencia en el Golfo de Adén es para incentivar la cooperación militar internacional a fin de dotar a China de mayor influencia vía intervenciones en misiones de paz, controles antipiratería, ayuda humanitaria y tareas de rescate.

hispantv

0 comentarios: