viernes, 7 de julio de 2017

Científicos asocian problemas de sueño con Alzheimer

Las personas con problemas de sueño corren más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un futuro.

Según un estudio publicado el miércoles en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, el sueño deficiente puede ser un signo de que las personas que están saludables pueden tener más en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida que quienes no tienen problemas de sueño.

Los investigadores han encontrado un vínculo entre los trastornos del sueño y marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo.

"La evidencia anterior ha demostrado que el sueño puede influir en el desarrollo o la progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras -explica la autora del estudio, Barbara B. Bendlin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos--. Por ejemplo, el sueño interrumpido o la falta de sueño puede llevar a la acumulación de placa amiloide, porque el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño".

Amiloide es una proteína que se puede doblar y formar en placas y tau es una proteína que se acumula en enredos u ovillos. Estas placas y grumos se encuentran en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

El sueño puede influir en el desarrollo o la progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras. Por ejemplo, el sueño interrumpido o la falta de sueño puede llevar a la acumulación de placa amiloide, porque el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño", explica la autora del estudio, Barbara B. Bendlin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 101 personas con una edad promedio de 63 años que tenían pensamiento normal y habilidades de memoria, pero que se consideraron en riesgo de desarrollar Alzheimer por tener un padre con la enfermedad o ser portador de un gen que eleva el riesgo de la patología, llamado apolipoproteína E o APOE.

Se entrevistó a los participantes sobre la calidad de su sueño y también se recogieron muestras de líquido cefalorraquídeo que se analizaron para detectar marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que las personas que dijeron tener peor calidad de sueño, más problemas de sueño y somnolencia diurna presentaban más marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo quienes carecían de problemas de sueño. Esos marcadores biológicos fueron signos de amiloide, tau y daño a las células cerebrales e inflamación.

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.