miércoles, 26 de julio de 2017

Científicos logran revertir daño causado por un ataque cardiaco

Científicos logran revertir daño causado por un ataque cardiaco

Los científicos han conseguido reparar el daño tisular, lo que tendrá implicaciones importantes para el tratamiento de los ataques al corazón.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (el Reino Unido) ha descubierto la forma de revertir el daño tisular causado por un ataque al corazón y que este sane más rápido. En el estudio se explica cómo las células que rodean los vasos sanguíneos, llamadas pericitos, estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos gracias a la hormona 'leptina'.

Esta es una hormona producida por las células de grasa (adipocitos) que ayuda a regular el equilibrio energético en el cuerpo mediante la inhibición del apetito. El hallazgo de esta vía de curación tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de ataques cardíacos y también para el cáncer.

Los investigadores examinaron de qué forma los pericitos fomentan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y el papel de la leptina en este proceso, según informó el martes la página Web de la Universidad.

El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos es una fase llamada angiogénesis, un proceso crucial en nuestro organismo que ocurre tanto en la salud como en la enfermedad. La angiogénesis está implicada en la reparación de los tejidos tras una lesión, pero también tiene un papel importantísimo en el crecimiento y la propagación del cáncer.

Durante el estudio, los expertos descubrieron que los pericitos produjeron 40 veces más leptina al ser expuestos a bajos niveles de oxígeno y esto continuó hasta que los niveles de oxígeno volvieron a la normalidad, lo que ayuda a los tejidos a construir más vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno. Así las cosas, la leptina tiene varias repercusiones importantes que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en áreas donde los tejidos están privados de oxígeno.

En un ataque al corazón, la falta de suministro de sangre al músculo cardíaco puede conducir a un corazón dañado. Los investigadores han demostrado que al estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, los pericitos también tienen el potencial de restaurar el suministro de sangre al músculo cardíaco dañado después de un ataque al corazón.

hispantv

0 comentarios: