viernes, 7 de julio de 2017

Conozca las capitales latinoamericanas donde respirar es peligroso

Conozca las capitales latinoamericanas donde respirar es peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud.

El límite de contaminación considerado aceptable por la OMS es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de "partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros", las llamadas PM2,5. Dichas partículas son precisamente las más imperceptibles y peligrosas. Incluyen sustancias como "el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana", según el organismo.

Las capitales de América Latina con mayor concentración de PM2,5 superan en más de cuatro veces lo recomendado por la OMS. Pero se equivoca el que piensa que las ciudades más polucionadas son las más industrializadas o pobladas. En el mapa elaborado de manera conjunta con la Universidad de Bath (Reino Unido), pequeñas ciudades inhóspitas o en el interior de los países concentran más partículas insalubres que los centros urbanos.

En la Patagonia chilena, por ejemplo, la ciudad de Coyhaique, con menos de 55.000 habitantes, tiene el récord regional de presencia de PM2,5 con una media anual de 64 µg/m3. En Brasil, el pueblo de Santa Gertrudes, con una población inferior a 25.000 habitantes, se destaca por una concentración de 44 µg/m3 de las partículas más peligrosas y 95 µg/m3 de las más espesas, que tienen un diámetro de hasta 10 micrometros (PM10).

La zona donde se ubica Santa Gertrudes es una referencia internacional por su producción de cerámica, lo que explica la alta y visible contaminación del aire. Sin embargo, sus indicadores se acercan a los registrados por Lima (Perú), la capital latinoamericana con la peor calidad del aire: 48 µg/m3 de PM2,5 y 88 µg/m3 de PM10.

Detrás de la metrópoli peruana, los aires capitalinos con peores mediciones de las partículas más peligrosas están respectivamente en La Paz (Bolivia), con 44 µg/m3 de de PM2,5; San Salvador (El Salvador), con 42 µg/m3; Ciudad de Guatemala (Guatemala), con 41 µg/m3, y Tegucigalpa (Honduras) con 36 µg/m3.

Si se toma en cuenta la concentración de las partículas más densas, la lista de las tres más contaminadas es exactamente la misma. Sin embargo, en cuarto lugar aparece Santiago (Chile), con 64 µg/m3 de PM10, mientras Tegucigalpa sube a la quinta posición (59 µg/m3) y Ciudad de Guatemala desciende al sexto puesto con 56 µg/m3.

En el caso de la capital chilena, el factor climático, con bajos índices de humedad, se suma a la contaminación del aire y contribuye a la formación de la visible capa de polvo que cubre permanentemente la ciudad.

hispantv

0 comentarios: