viernes, 7 de julio de 2017

Contrabandistas israelíes venden antigüedades de Irak a EEUU

Contrabandistas israelíes venden antigüedades de Irak a EEUU

Contrabandistas israelíes y emiratíes traficaron con miles de antigüedades de Irak a EE.UU., que vendieron a la empresa estadounidense Hobby Lobby.

"Estas antiguas piezas se originaron en el área que ocupa actualmente Irak y fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, incumpliendo la ley federal", anunció el jueves la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) a través de un comunicado.

La empresa estadounidense adquirió las piezas de proveedores que operaban en los territorios ocupados y los EAU, y las identificó falsamente como cerámicas y muestras, abunda el medio de prensa basándose en documentos judiciales del caso a los que ha tenido acceso.

Al menos dos distribuidores israelíes y un emiratí están implicados en el caso. Los objetos “pertenecían” a un tercer comerciante israelí. Uno de los distribuidores israelíes ha enviado un texto a Hobby Lobby, en el que afirma que "los objetos fueron adquiridos legalmente a través de compras realizadas en la década de 1960", informó el miércoles la revista The Atlantic.

La cadena estadounidense CNN informó por su parte el jueves de que entre las antigüedades hay tablillas y ladrillos con inscripciones cuneiformes, el sistema de escritura empleado en la antigua Mesopotamia, así como bolas de arcilla y sellos cilíndricos.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EE.UU., el presidente de Hobby Lobby, Steve Green, viajó en julio de 2010 al territorio emiratí para inspeccionar una gran cantidad de antigüedades y tablas de escritura cuneiforme, usadas en Mesopotamia hace miles de años y consideradas una de las primeras muestras de escritura.

Estas antiguas piezas se originaron en el área que ocupa actualmente Irak y fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, incumpliendo la ley federal", según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

La cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby ha aceptado pagar una multa de 3 millones de dólares por contrabandear miles de objetos iraquíes al territorio estadounidense.

Después de esa visita, en octubre de 2010, un experto en propiedad cultural aconsejó a Hobby Lobby que identificara el país de procedencia de los objetos que estaba importando, advirtiendo de que algunas de las piezas podían proceder de yacimientos arqueológicos saqueados en Irak.

A pesar de estas advertencias, en diciembre de 2010, la empresa estadounidense firmó un acuerdo para comprar por 1,6 millones de dólares más de 5500 objetos, entre los que destacaban tablillas de escritura cuneiforme y bullas, esferas de arcilla que servían para hacer trueques en la antigua Mesopotamia.

EE.UU. restringió la importación de bienes culturales iraquíes en 1990, antes de prohibirla de forma absoluta a partir de 2004. En virtud de las leyes de Irak, todas las antigüedades descubiertas en el territorio iraquí se consideran propiedad del Estado y ningún individuo puede poseerlas sin autorización del Gobierno.

Durante los últimos años, Irak ha estado involucrado en una guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), apoyado por países extranjeros. La crisis interna ha facilitado el contrabando de antigüedades, un negocio lucrativo que beneficia mayoritariamente a las empresas occidentales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: