lunes, 10 de julio de 2017

Costa Rica acusa a Nicaragua de tener una "voracidad territorial"

Costa Rica acusa a Nicaragua de tener una "voracidad territorial"

Costa Rica afirma que no le beneficia ‘vivir peleada’ con Nicaragua por una disputa marítima y asegura que no planea quitarle ni un centímetro a su vecino norteño.

“Lo hemos dicho con toda claridad, no tenemos ningún interés de vivir peleados con Nicaragua, ni tenemos ningún interés de que ese país no se desarrolle, porque a Costa Rica le beneficia mucho que haya bienestar en ese país, en su gente y en su economía”, destacó el canciller de Costa Rica, Manuel González.

En una entrevista concedida el domingo al diario costarricense La Nación, el alto diplomático afirmó que su país no pretende “quitarle ni un centímetro a Nicaragua”, pero, tampoco aceptará todo lo que planee Managua.

Las partes empezaron el pasado 3 de julio a presentar sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre cómo deben ser trazados los límites marítimos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, un proceso que continuará hasta el próximo jueves.

Lo hemos dicho con toda claridad, no tenemos ningún interés de vivir peleados con Nicaragua, ni tenemos ningún interés de que ese país no se desarrolle, porque a Costa Rica le beneficia mucho que haya bienestar en ese país, en su gente y en su economía”, destaca el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Sin embargo, González calificó de “muy ambiguo” el pedido de Nicaragua ante la CIJ y le acusó de tener una “voracidad territorial”. “Están tratando de llevar esto a un extremo en el que yo creo que ellos más bien pierden toda credibilidad”, sostuvo.

Al preguntarse sobre si ve “mala intención” de parte de Nicaragua en sus planteamientos ante el alto tribunal internacional, González remarcó que su contrapuesta trata de presentar sus mejores argumentos y no se puede decir con certeza que lo dicen para confundir a La Haya o porque están convencidos de que realmente está diciendo la verdad.

Finalmente, recalcó que la conclusión de este proceso en marcha será una “gran ventaja” para ambas partes, ya que van a estar delimitados sus límites marítimos por una corte internacional y se acabará el diferendo tras tantos años.

Por su parte, el representante nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, aseveró el jueves que su país se siente “muy optimista” y que el trabajo de su equipo ha sido “muy eficiente” y “excelente” en La Haya.

Además, rechazó los argumentos de Costa Rica, que tuvieron lugar primeros días del inicio del proceso en 3 de julio, y dijo que lo escuchado “estaba ya expresado básicamente en los alegatos escritos que habían presentado”, por lo que “no hay particular sorpresa”.

hispantv

0 comentarios: